"No somos más un pueblo enfrentado entre sí, no somos más una historia de dolor y muerte": Juan Manuel Santos


Contenido

Lea tambiénMesetas, de zona de conflicto, a testigo de la desaparición de las Farc como grupo armado

 

Las armas, que se encontraban en las 26 zonas veredales y puntos transitorios de normalización, y que previamente fueron identificadas por códigos de barras unitarios, según su tipo, fueron almacenadas en los contenedores dispuestos por la ONU.

 

En el acto estuvo presente el jefe de la Misión por Colombia de las Naciones Unidas, Jean Arnault, quien calificó este proceso como un ejemplo internacional (También puede leer: Lecciones aprendidas del proceso de paz en Colombia). Desde el 26 de septiembre de 2016, día en que se hizo público el Acuerdo Final, se inició la verificación, a lo que Arnault se refirió positivamente. “El cese al fuego y de hostilidades ha sido respetado por ambas partes, con pocas excepciones; ninguno de los incumplimientos observados reflejan un patrón de decisiones deliberadas”, dijo.Y agregó que el mecanismo seguirá operando durante los próximos meses a fin de atender cualquier acontecimiento.

 

Con la entrega de las armas, afirmó, el próximo primero de agosto, la Misión habrá extraído los contendedores de las zonas permitiendo así la verificación definitiva.

 

Por su parte, Rodrigo Londoño, jefe de la delegación de las Farc, aseguró que en este día “se pondrá fin a 53 años de alzamiento armado” por parte de este grupo. “Ayer ejército del pueblo, hoy militantes de la esperanza del pueblo”, puntualizó.

 

Además, agregó que “los acuerdos de paz no son para las Farc, son para todo el pueblo colombiano” e invitó a los colombianos a apoyarlos para lograr que se cumplan los acuerdos, a cabalidad.

 

El presidente Juan Manuel Santos destacó la voluntad de las Farc en el proceso. “Colombia entera les toma su palabra y la comunidad internacional es testigo”, afirmó. “Constatamos el fin de esta guerra absurda, que no sólo duró más de 5 décadas; sino más de 8 millones de víctimas”, dijo.

 

Y adicionó, “habrá justicia y habrá reparación”. “Somos un solo pueblo y una sola nación. Esta es la mejor noticia de Colombia en los últimos 50 años”, concluyó.