No subirán los precios antes del día sin IVA


Contenido

El próximo viernes 19 de junio se llevará a cabo la primera jornada de Día sin IVA en Colombia, con el fin de apoyar a la economía de consumidores y proveedores. En todo el territorio nacional, se permitirán compras que no estarán gravadas con el Impuesto al Valor Agregado.

En los últimos días se habrían presentado casos de irregularidades en establecimientos comerciales, que subieron los precios de sus productos, con el fin de mantener el costo, a pesar del descuento por la exención del IVA. Estas situaciones han generado preocupación en los compradores.

Sin embargo, en la emisión de 'Prevención y Acción' el presidente Iván Duque aseguró que no habrá aumento en los precios, ni irregularidades en esta jornada. Hizo la invitación a la ciudadanía para denunciar cualquier acto sospechoso en esta área.

Te puede interesar: ¿Cómo denunciar alza de precios ante el día sin IVA?

Adicionalmente, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO), Jaime Alberto Cabal, aseguró que el gremio de comerciantes ha adquirido el compromiso de aportar para que esta iniciativa salga de la mejor manera posible. Se está realizando un seguimiento de los precios de los productos que podrán ser adquiridos con este descuento, evitando fraudes.

Cabal manifestó que distintas empresas han adoptado medidas como descuentos complementarios, en artículos no incluidos en la exención del IVA, para que los compradores se vean beneficiados de manera adicional.

El Gobierno realizó la invitación a los compradores de hacer uso del comercio electrónico, tomando las precauciones necesarias (ingresar a portales conocidos, asegurarse de que la URL sea nacional, no administrar datos como claves si duda de la veracidad del portal, entre otras)

También hizo un llamado a los alcaldes y comerciantes para crear estrategias como atención 24 horas y 'Pico y género' para este día, en el que mujeres ingresen de 8 a.m. a 2 p.m., hombres de 2 p.m. a 8 p.m., y en las horas restantes que presentarían menos flujo, ingreso mixto.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL