Obtén tu licencia de conducir: paso a paso


foto: Colprensa

Contenido

La licencia de conducir es el único documento emitido por el Estado colombiano, a través de los organismos de tránsito, para que las personas estén habilitadas para conducir un vehículo en cualquier lugar del territorio nacional.

En Canal Institucional te contamos todo lo que debes saber para hacer el proceso de expedición de este documento.

¿Dónde puedo hacer este proceso?

Según la ciudad o municipio donde te encuentres, tendrás que realizar este trámite ante una entidad distinta: puede ser un punto de atención SIM (Servicios Integrales para la Movilidad) o las distintas Secretarías de Tránsito y Movilidad.

Antes de dirigirte a este lugar te contamos algunas recomendaciones y requisitos que debes reunir, para hacer esta diligencia sin contratiempos y sin necesitar la ayuda de intermediarios.

Te puede interesar: Obtén el duplicado de tu cédula por internet, paso a paso

Paso a paso:

1. Asegúrate de cumplir con estos requisitos generales:

  • Tendrás que presentar original de tu documento de identidad.
  • Para nacionales mayores de edad: Cédula de ciudadanía o contraseña.
  • Para menores de edad, tarjeta de identidad o contraseña.
  • Para extranjeros mayores de edad: Cédula de extranjería, contraseña certificada (provisionalmente) o pasaporte vigente.
  • Para poder expedir la licencia debes tener 16 años cumplidos para licencia de conducción en servicio particular y 18 años cumplidos para servicio público.
  • Debes estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). Puedes consultar aquí la información sobre este trámite.
  • Debes estar a paz y salvo por multas o infracciones a las normas de tránsito.
  • Tendrás que cancelar los derechos del trámite.
  • Presenta el certificado de aptitud en conducción (es decir, haber realizado el curso de conducción), luego de que se encuentre actualizado en la página del RUNT. Esta actualización se dará luego de confirmar que el certificado sea expedido por un centro de Enseñanza Automovilística (CEA), autorizado por el Ministerio de Transporte.
  • También debes llevar tu certificado de examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir. Podrás solicitarlo en un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) habilitado por el Ministerio de Trasporte e inscrito en el RUNT.

2. En segundo lugar debes realizar la Autenticación Digital para Trámites ante el RUNT: este proceso lo podrás realizar en la página www.runt.com.co si ya estabas inscrito con antelación.

Lee también: ¿Cómo denunciar la pérdida de documentos por internet?

3. Luego debes agendar una cita en uno de los puntos de atención – SIM o en la Secretaría de Tránsito de tu ciudad o municipio. Consulta la respectiva página web para poder solicitarla.

4. En la fecha y hora de tu cita, radica los documentos en el Punto de atención que hayas seleccionado.

5. Finalmente, podrás realizar el pago de los derechos del trámite, directamente en el punto donde solicite el trámite.

Te contamos los precios actualizados de los derechos de trámite:

Expedición licencia de conducción – carro: $199.100

Expedición licencia de conducción – moto: $160.500

Realizar este proceso es personal, por lo que no necesitarás de intermediarios o cancelar algún valor por asesorías. Evita ser estafado por personas malintencionadas.

Cada paso de este proceso está pensado para poder realizarse por el usuario interesado, por lo tanto podrás cancelar el valor de tu curso directamente en la escuela de enseñanza que elijas, el costo del examen en la CRC y los derechos de trámite en las ventanillas de la entidad.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL