¡Ojo! Promociones no son siempre un ahorro


Contenido

Cuando vamos a hacer mercado, solemos encontrarnos con promociones tan atractivas que parece casi un pecado dejarlas escapar.

Puedes leer: ¿Por qué es importante la educación financiera?

Sin embargo, ¿Alguna vez te has detenido a pensar cuánto pagas por cada gramo de los productos que consumes?

La iniciativa ´Pare y Compare´, de la Superindustria de Insdustria y Comercio, quiere que los consumidores puedan comparar el precio por unidad de medida (PUM).

Para así conocer exactamente cuánto están pagando por cada gramo o mililitro del producto que adquieren y saber qué producto es más barato para poder ahorrarse unos pesos.

Lo mejor es que todos los productos deben llevar esta explicación.

¿Qué es el PUM?

El PUM es la relación precio – unidad de medida. Desde ahora, esta información debe estar de forma clara y precisa para el consumidor y tiene como objetivo facilitar la comparación de los precios de un mismo producto dentro del mismo establecimiento y con otros.

La distinción de precios debe hacerse en el cuerpo de los mismos productos, en listas visibles, en etiquetas colocadas en góndolas, anaqueles o estantes, en forma contigua a la imagen o descripción.

Por ejemplo, si compramos 1 kilo de lenteja (en promoción) de una marca específica, esto no quiere decir que sea más barata que la lenteja de otra marca contigua. Incluso con la promoción activa, este kilo, en promoción, puede ser más caro que la lenteja que no está en con el precio rebajado.

En Colombia es habitual que las personas compren el envase más pequeño de todo, creyendo que este es más económico cuando simplemente es una presentación de menor tamaño.

¿Qué productos no tendrán PUM?

Productos contenidos en un paquete que para su normal consumo requieren preparación de la mezcla; combos, anchetas o paquetes compuestos por cinco o más productos diferentes; productos ensamblados o incorporados a otros y productos preparados que son ofrecidos en las cafeterías o restaurantes de los almacenes.