¡Pague sus deudas, gracias a esta política financiera!


Foto: Pixabay

Contenido

Jorge Castaño, superintendente financiero, explicó de qué se trata esta normativa. 

Según Castaño, esta iniciativa permite que los colombianos puedan acudir por una única vez a su entidad financiera, para redefinir las condiciones de pago de los productos que tenga con la entidad.

Esta medida cobijará a quienes hayan pagado cumplidamente todas sus obligaciones, por lo menos durante los dos años anteriores al pedido de refinanciación y que, por alguna razón, se vieron afectados por pérdida o cambio de empleo; o disminución considerable de las ventas, en el caso de las personas jurídicas, pequeñas y medianas empresas.

 

Las condiciones

El superintendente afirmó que las personas que quieran acceder a esta nueva política deben seguir dos simples pasos:

- Ser consciente de su capacidad de pago real. Esa función es determinante a la hora de llegar a un acuerdo con el banco.

- Acercarse a su entidad financiera y demostrar que, efectivamente, su capacidad de pago se ha visto afectada por condiciones específicas. Así, el banco está en la posibilidad de acordar con usted nuevas condiciones de pago.

 

¿Quiénes ganan con estas medidas? 

Jorge Castaño aseguró que la primera beneficiada con esta política financiera será la economía, pues le va a permitir al sistema financiero y a los deudores poder ajustarse a las nuevas realidades económicas. De este modo, los consumidores tendrán el espacio y la flexibilidad para poder ajustarse a su nuevo panorama económico y así poder cumplir con sus obligaciones financieras. 

Además, el sistema financiero del país será otro de los beneficiados, con la entrada en curso de esta política, pues podrá recuperar de mejor forma la cartera. 

A propósito de este tema, Castaño envió un mensaje a todos los consumidores financieros del país: “El endeudamiento sirve y funciona, porque nos ayuda a generar ingresos futuros; pero el llamado es a ser absolutamente responsables en cómo y qué puedo pagar ”, dijo.

 

Consejos de los expertos

Clara Inés Guzmán, experta en educación financiera y Mariano Sánchez, consultor antifraude de Risk International aseguran que esta nueva política beneficia a quienes, por motivos extraordinarios, deben ampliar sus plazos de pago. Esto ayuda a conservar la reputación financiera y a evitar los reportes en centrales de pago. 

Tenga en cuenta que una señal de alerta en sus finanzas es si usted está gastando más del 30% de su salario mensual en el pago de deudas de consumo.