Papa Francisco

8 momentos del Papa Francisco que han sorprendido al mundo


Foto: Colprensa

Te contamos algunas de las frases y momentos que ha protagonizado el Papa Francisco y han sorprendido a la iglesia católica.

Contenido

A sus 76 años, Jorge Mario Bergoglio, ha marcado una gran diferencia, luego de 7 años de ser nombrado la máxima cabeza del catolicismo. El Papa Francisco, desde el inicio ha hecho historia, al ser el primer latinoamericano escogido para dirigir la Iglesia católica en todo el mundo.

El obispo de Roma, Francisco se ha caracterizado por su humildad, por mostrar posturas fuera de las tradiciones de la Iglesia en temas la homosexualidad, los abusos del clero a menores de edad, los métodos anticonceptivos, entre otros.

Este hombre ha logrado marcar la diferencia, tanto en sus acciones como por los mensajes que ha entregado. En Canal Institucional destacamos 8 momentos del Papa Francisco que han sorprendido a la iglesia y al mundo entero:

La Iglesia “debe pedir perdón a los homosexuales”

El 26 de junio de 2016, el papa Francisco hizo referencia a las personas homosexuales, diciendo que es la Iglesia católica quien debe pedir perdón a estas personas y a cualquiera que haya sido marginado.

“Creo que la iglesia no sólo debe disculparse, no sólo debe pedir perdón a esta persona que es homosexual a quien se ha ofendido, sino que tiene que pedir perdón a los pobres, a las mujeres explotadas, a los niños explotados por su mano de obra, tiene que pedir perdón por haber bendecido muchas armas», aseguró el papa.

Esta es la segunda ocasión en que el Papa Francisco habla sobre las personas homosexuales. En julio de 2013, luego de 3 meses después de haber asumido su puesto, el papa afirmó que “Si un gay acepta al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”

“Abusar de los niños es una enfermedad”

El 9 de febrero de 2017 el papa Francisco habló sobre los abusos sexuales por parte de los miembros del clero y afirmó que abusar de niños es “una enfermedad”. El pontífice añadió que la Iglesia católica debe hacer un esfuerzo adicional en la selección de candidatos que aspiren a ser sacerdotes.

En su visita a Chile, en 2018, Francisco habló sobre los abusos a menores de edad por parte de miembros de la iglesia, asegurando que ese tema le causa “dolor y la vergüenza” por el daño causado a todos esos niños.

Lee también: #MeSientoRetro: La visita del Papa Francisco a Colombia

Los responsables de abusos sexuales a menores rendirán cuentas

Durante su visita a Estados Unidos en septiembre de 2015, el Papa Francisco dio un conmovedor mensaje, ante un grupo de obispos, en el que manifestó su “profundo dolor” por los abusos sexuales a menores dentro de la Iglesia, prometiendo que se asegurará de que todos los responsables rendirán cuentas.

Me comprometo a la celosa vigilancia de la iglesia para proteger a los menores y prometo que todos los responsables rendirán cuentas”, les dijo a los obispos en Estados Unidos.

 “Para aquellos que fueron abusados por un miembro del clero, lamento profundamente las veces en que ustedes o sus familias denunciaron abusos pero no fueron escuchados o creídos. Sepan que el Santo padre les escucha y les cree”.

Para ser padres no deben llegar a ser ‘como conejos’

Durante un viaje entre Filipinas y Roma un grupo de periodistas abordó al Papa Francisco para preguntarle sobre su opinión frente al control de natalidad y la corrupción.

Ante este tema Francisco aseguró que los padres no deberían procrear sin parar: “Dios les da métodos para que sean responsables», dijo el Francisco entonces. «Algunos piensan que, perdón por usar esa palabra, para ser buenos católicos tenemos que ser como conejos. No. Paternidad responsable”.

“Evitar el embarazo no es un mal absoluto”

En 2016, ante la preocupante situación de la propagación y gravedad del zika, el Papa Francisco sugirió que las mujeres podrían usar anticonceptivos, con los que se evitarían embarazos que ayuden a prevenir el virus.

El pontífice explicó: “El gran Pablo VI, en una difícil situación en África, permitió a las monjas usar anticonceptivos en casos de violencia. Por otra parte, evitar el embarazo no es un mal absoluto. En ciertos casos, como en este que mencioné del papa Pablo VI, era claro”.

Te puede interesar: 10 Datos que, quizás, no sabías del papa Francisco

Es mejor ser ateo que un mal cristiano

En 2017, el Papa Francisco sorprendió al hacer referencia a los malos cristianos, asegurando que si una persona que dice ser cristiana explota a otras personas o lleva una doble vida, haría un bien a la iglesia al no identificarse como creyente.

“Tantos católicos son así. Y escandalizan. Cuántas veces hemos oído, todos nosotros, en el barrio y en otras partes, ‘pero, para ser católico como aquel, es mejor ser ateo’. Ese es el escándalo. Te destruye. Te derriba. Y esto sucede todos los días”.

"Una persona que piensa en construir muros y no en construir puentes, no es un cristiano"

Cuando el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, era candidato para aspirar al cargo, el papa Francisco criticó su polémica propuesta de construir un muro fronterizo entre EE.UU. y México.

En febrero de 2016 aseguró que “una persona que piensa en construir muros y no en construir puentes, no es un cristiano”.

“Sólo voy a decir que este hombre no es cristiano si ha dicho cosas como estas. Debemos ver si ha dicho estas cosas de esta manera y le daré el beneficio de la duda”, aseguró el sumo pontífice.

Posteriormente el presidente Trump respondió diciendo que “el papa sólo ha escuchado un lado de la historia. No ha visto el crimen, el narcotráfico y el impacto negativo de las políticas mexicanas en EE.UU”.

“Las noticias falsas nacieron en el Génesis”

En 2018, el Papa Francisco llamó a sus seguidores a detener la difusión de noticias falsas, con lo que se podría restaurar la dignidad del periodismo.

Según el Papa, las ‘fake news’ tienen origen en el libro del Génesis, pues allí se dio la primera “noticia falsa”, cuando la serpiente le mintió a la mujer para darle el fruto del pecado.

“Ninguna desinformación es inocua; por el contrario, fiarse de lo que es falso produce consecuencias nefastas. Incluso una distorsión de la verdad aparentemente leve puede tener efectos peligrosos”, afirmó el papa en su mensaje el Día Mundial de las Comunicaciones.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL