7 datos que debes saber sobre las pensiones en Colombia

Foto: Pixabay

Imagen de Canal Institucional

Te contamos qué debes tener en cuenta si quieres cambiar tu fondo de pensiones. 

Por estos días, se habla mucho de las pensiones en Colombia. De quiénes hacen parte del régimen público o del régimen privado. Del ahorro que los trabajadores pueden hacer para su pensión. Y otros temas más. 

Te puede interesar: ¿Cómo funciona el programa de ahorro de Colpensiones?

Pero, ¿qué es lo que todos los colombianos deben saber sobre el sistema pensional? Acá, en Canal Institucional, te lo contamos:

1. El régimen público tiene dos condiciones de pensión: la edad y el número de semanas de cotización (1300).

2. El régimen privado no tiene en cuenta las semanas cotizadas ni la edad, sino el capital acumulado a lo largo de tu vida laboral.

3. La fecha límite para cambiarte de fondo de pensión es 10 años antes de cumplir la edad de jubilación (52 años si eres hombre, 47 años si eres mujer).

4. Pero cada persona es un caso diferente, no puedes tomar decisiones basándote en las experiencias de amigos o conocidos. Lo mejor, es que analices todas las opciones.

5. Si quieres cambiarte, debes considerar aspectos como: tu edad, cuánto tiempo llevas cotizando, qué tan regulares han sido sus cotizaciones al sistema y cuál ha sido el ingreso sobre el que has cotizado.

6. Si quieres cambiarte de un régimen a otro, puedes acceder al mecanismo de doble asesoría, que te ayudará a conocer cuál sistema te conviene más. Acá todos los detalles sobre cómo acceder a este servicio

7. Algunas preguntas que deberías hacerte antes de cambiar de régimen pensional son: ¿Qué obtengo si me quedo en este régimen?, ¿Cuál es la proyección de pensión que voy a obtener si me cambio?

¡Para tener en cuenta!

Otros aspectos que debes evaluar son: cómo ha sido tu vida laboral y qué tienes proyectado hacer durante los próximos 10 años, cuando cumplas la edad de jubilación.

*El Ministerio de Trabajo tiene en línea esta cartilla sobre el Sistema General de Pensiones en Colombia