El perdón y la reconciliación son parte del camino a la paz


Contenido

Padre soltero, estudiante de lenguas modernas y deportista de alto rendimiento, el sargento primero del Ejército Francisco Pedraza, quien perdió sus piernas en un campo minando en medio de una operación de rescate de dos secuestrados, no conoce el odio y es el mejor ejemplo para construir paz.

"Caí el 2 de septiembre del 2004 en operaciones de rescate de dos campesinos. Ya habíamos liberado a uno y nos disponíamos a librear al segundo cuando nos activaron el campo minado", dice el sargento Pedraza, al tiempo que sostiene que para él ahora lo más importante es demostrarles a sus hijos que "la vida llega con impases y que debemos tener fortaleza para superarlos".


En este nuevo episodio de Mimbre (el número 17) vea la historia de superación del sargento Pedraza, quien es un destacado atleta paralímpico y un adelantado estudiante de lenguas modernas de la universidad Javeriana.

Además, en este capítulo conozca cómo quedó establecido en el Congreso el estatuto de la oposición en la política, gracias al acuerdo de Paz. Por otro lado, podrá ver cómo en el Guaviare los habitantes del departamento dejan la coca para sembrar productos que pueden sacar al mercado sin temor.

Mientras que el representante del instituto Kroc en Colombia, Borja Paladini, se toma un café con Gloria Cecilia Gómez, directora de Mimbre, para analizar el proceso de Paz. "Un acuerdo de paz y el proceso posterior es un proceso generacional. Hacer la paz puede tardar lo que duró la guerra", dice Paladini.

Finalmente, en este nuevo capítulo de Mimbre también se podrá conectar con Pasajeros, la serie que trae las historias de Uberney Paz, el taxista que, en medio de los trancones de la ciudad, también recoge enseñanzas y reflexiones.