pistola taser

¿Cómo afecta una pistola taser al ser humano?


Foto: Colprensa

Contenido

Este miércoles se conoció la noticia del fallecimiento del abogado Javier Ordóñez, quien pidió a gritos a los policías que lo sometían, que no le hicieran más descargas eléctricas con una pistola taser.

En video quedó registrado el procedimiento policial, en donde dos uniformados le aplicaron repetidas descargas a Javier Ordóñez de 46 años de edad.

Puedes leer: Noche violenta en Bogotá por muerte de Javier Ordóñez

En 'Señal de la Mañana', un médico internista explicó las consecuencias que puede tener esta arma en el cuerpo.

Mira este informe

"Este efecto que ocasiona en los músculos de las extremidades del tórax, también puede ser ocasionado a nivel del músculo cardiaco, y es muy susceptible a las corriente eléctrica, lo cual podría estimular eventos como la taquicardia, fibrilaciones", explicó el médico internista, Rawdy Reales Rois.

Observando el video, el abogado recibió varias descargas para ser inmovilizado.

"El corazón queda susceptible, si recibe otro podría digamos en algunos casos ocasionar eventos mortales como taquicardia ventricular o fibrilación ventricular", afirmó el médico internista.

Hay alteraciones que pueden generar predisposición en el organismo, "si le sumas estas susceptibilidad que tiene el paciente a un estímulo que le va a llegar al corazón, evidentemente el riesgo de muerte es mayor".

Te puede interesar: ¿A quién puedo acudir en caso de abuso de autoridad?

Según el médico Reales, hay dos taquicardias que pueden ser letales, "que son la fibrilación ventricular y la taquicardia ventricular, que el corazón prácticamente se para, y si el corazón está parado y se necesita una maniobra de reanimación cardiopulmonar avanzada, que evidentemente no todo el mundo está preparado para dar".

También afirmó que el taser podría un arma de tortura para el cuerpo humano.

"Para inmovilizar a una persona una sola descarga es suficiente porque va a producir una contracción marcada de todos, y pues se supone que las personas que utilizan el taser son personas entrenadas para realizar la inmovilización en 5 segundos", dijo.

Sin embargo, indica que es competencia de las autoridades determinar si era necesario aplicar más de una descarga y que, además que para el uso del taser también hay que tener en cuenta las predisposiciones que tiene cada organismo.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL