Poinsettias, un mercado de $15.000 millones en Colombia


Las ventas de pionsettia en Colombia alcanzarán los 15.000 millones de pesos. Foto Minagricultura

Contenido


Por esta época los viveros, plazas de mercado y floristerías se visten de un solo color: el rojo de la 'planta de Navidad', que solo deja ver su color particular durante los últimos meses del año y es el atractivo principal de estos lugares que venden el arbusto entre 15 y 30 mil pesos.


Con un espacio reservado en los hogares colombianos, en esta temporada se comercializarán alrededor de 500.000 plantas en todo el país, de acuerdo con cifras la Asociación Colombiana de Viveristas y de Productores de Ornamentales (Colviveros), que además asegura que en el país las ventas alcanzarán los 15.000 millones de pesos.


"La poinsettia es la planta ornamental más vendida en el mundo para una temporada", destaca Jairo Cadavid, presidente del Colviveros, al señalar que "dadas las condiciones especiales y el tiempo que demanda la producción de la planta, unos 30 viveristas se encargan de producir en unas 50 hectáreas las cerca de 500.000 mil plantas que se demandan para esta época en Colombia.


La comercialización se canaliza principalmente a través de las 5.000 familias colombianas y los principales cultivos se ubican en los municipios de La Mesa, San Antonio del Tequendama y Fusagasugá, en Cundinamarca.


Para potencializar los esfuerzos de los cultivadores de la planta y aprovechar el gran mercado que tiene en el exterior, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) anunció un intensivo programa de controles fitosanitarios y de vigilancia epidemiológica para lograr que la poinsettia llegue a los mercados de Ecuador y Panamá.


En ese sentido y con el fin de destacar el potencial de las de plantas ornamentales, el Ministerio de Agricultura, el ICA y la Asociación Colombiana de Viveristas y de Productores de Ornamentales acordaron aumentar los esfuerzos para que esta línea agrícola continúe su crecimiento.


"Haremos que las nuestras (poinsettias) se abran camino internacional, porque las estamos produciendo con orgullo, trabajo y con la dedicación de varios actores, por ello, el esfuerzo del Ministerio es hacer que esta especie en particular florezcan mucho más", señaló Juan Guillermo Zuluaga, Ministro de Agricultura.


Según el Ministerio, las exportaciones del sector han aumentado un 79 por ciento en los últimos cuatro años y se estima que 25.000 familias colombianas dependen de este mercado. La principales áreas de producción de plantas ornamentales se encuentran en Cundinamarca (68%), Antioquia (25%) y la región Centro Occidente (25%) (Quindío, Risaralda, Caldas y Valle del Cauca).


Conozca más sobre el campo colombiano todos los domingos a las 7 de la mañana en ICA Comunica, por CITV - Canal Institucional y vía streaming en www.canalinstitucional.tv