Abuso de autoridad

"Hemos visto una actitud gallarda de la Policía en estos hechos"


Contenido

El presidente Iván Duque salió en defensa de la Policía Nacional, en atención a los hechos que se han presentado durante los últimos días en Colombia, principalmente en Bogotá, tras la muerte del abogado Javier Ordóñez, víctima de un acto de brutalidad policiaca cometido en la madrugada del miércoles, en el barrio Villa Luz de la capital del país.

El mandatario recordó que se han presentado hechos dolorosos estos días, invitando a rechazar cualquier forma de violencia. "Todos sabemos que la constitución le indica al Estado que tiene que proteger la vida, honrar derechos y libertades y sabemos que nuestra Fuerza Pública tiene que regirse con un estandar elevado de comportamiento para cumplir ese mandato y ejercer el legitimo monopolio de la fuerza"

Lee también: Piden suspender la línea de mando de la Policía de Bogotá

El presidente Duque continuó exaltando la labor de la Policía durante su discurso, en el espacio de Prevención y Acción, que está destinado para revelar los avances y medidas que se toman para mitigar los efectos de la pandemia de la COVID - 19.

"En el país son muchos miembros que son héroes y heroinas que se han entregado por nuestro pais y que quieren servir con abnegación al pueblo colombiano, así que justamente, reconocemos ese espíritu de trabajo y de entrega, por lo que hemos definido una política de cero tolerancia a quien deshonre el uniforme o que desdiga el papel que tiene la fuerza pública en nuestra sociedad", aseveró el mandatario.

"Le quiero hablar a los colombianos de los hechos que generan dolor, como la situación dolorosa que le ocurrió Javier Ordóñez, sabemos que ese fenómeno ha causado profunda indignación, pero hemos visto una actitud gallarda y rapida por parte de nuestra institución policial con instrucción muy clara para que esos hechos se aclaren con velocidad y que se lleguer hasta últimas consecuencias.

Además: ¿A quién puedo acudir en caso de abuso de autoridad?

El presidente también se refirió a las decisiones tomadas, tras la muerte del abogado Javier Ordóñez: "se ha determinado que dos personas han salido de la institución, se han suspendido a cinco más y se ha trabajado con celeridad con todas las instituciones, para que se proceda a establecer todas las lineas de responsabilidad"

También, el presidente manifestó que "la fuerza publica no puede permitir ningun abuso, porque se han ganado historicamente el cariño y el corazon del pueblo colombiano".

Se refirió a las personas que han perdido la vida 'en hechos que tienen que esclarecerse de manera rápida'. Además, le envió un mensaje a los familiares, diciendo que trabajarán rapidamente para que los hechos en los cuales perdieron la vida, tengan el esclarecimiento y la sanción ejemplar.

Puedes leer también: El clamor del país ante brutalidad policiaca

El presidente reveló que habló con familiares de víctimas y oficiales heridos y se refirió a las 'actitudes vandálicas, estructuradas para dañar y agredir a la fuerza'.

"Hay hechos que pueden generar indignación, pero se tienen que esclarecer a través de las instituciones que tienen esa responsabilidad y debemos rechazar los actos de vandalismo, para no permitir que se llamen a hechos de violencia que destruyan a los ciudadanos"

Por último: pidió no estigmatizar a las instituciones: "hoy tenemos que reconocer las cosas que se han hecho históricamente con heroismo y valentia por parte de la fuerza publica", al hacer la petición de individualizar las conductas negativas.

La violencia que se ha tomado a Bogotá tras la muerte de Javier Ordóñez

Sin embargo y pese a los hechos vandálicos que se han tomado varios puntos de la ciudad, durante protestas y manifestaciones de ciudadanos indignados por el acto de brutalidad policiaca, se han denunciado multiples casos de uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía, quienes, de acuerdo a los reportes, han usado armas de fuego para disparar a protestantes, habrían agredido a ciudadanos con palos (en un caso que se presenció en la zona del Park Way) y, en actos de suma gravedad, también habrían provocado la muerte de varias personas, durante la noche del miércoles 9 de septiembre.

Videos que han circulado en redes sociales serían pruebas de actos reprochables por parte de la Fuerza Pública, a quienes se les ve disparando en repetidas ocasiones, destruyendo domicilios y haciendo uso desmedido de la fuerza contra manifestantes.

Por su parte, varias personas, en medio de las manifestaciones, afectaron o destruyeron una buena parte de los Centros de Atención Inmediata (CAI) y quemaron buses de Transmilenio en el sur de la ciudad. En otro video, también se ve un grupo que roba un vehículo Sitp. Una mujer murió atropellada por uno de estos vehículos, que también habría sido robado por vándalos.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL