Médicos cubanos

Gobierno responde a petición de llamar médicos extranjeros


Contenido

El presidente Iván Duque Márquez lideró un nuevo espacio de 'Prevención y Acción' que se transmite de lunes a viernes a las 6:00 p.m. en vivo por Canal Institucional. El mandatario se refirió a dos hechos que han sido materia de análisis e información durante los días recientes.

El primero tiene que ver con la petición que hizo el alcalde de Medellin, Daniel Quintero, frente a la posibilidad de traer médicos cubanos y de otros países, para apoyar la atención de la pandemia, trabajar en las Unidades de Cuidados Intensivos y aportar en materia de salud.

Puedes leer también: El auxilio que pidió Medellín a Cuba y otros países

Frente a esto, el mandatario indicó que esto se haría en una situación extrema necesidad, pues lo que se ha hecho es fortalecer la red de atención con personal humano colombiano que está en la capacidad de responder.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, invitado usual a la mesa de 'Prevención y Acción', recordó el procedimiento que se tiene en cuenta para tomar medidas frente al personal médico y las personas que brindan atención a contagiados y en casos no Covid.

¿Por qué se demoran los resultados de las pruebas covid?

 

El jefe de la cartera de salud había señalado que no habrá flexibilización de requisitos para la convalidación de títulos. "Traer médicos de otros países es una situación que se contempla en circunstancias extremas, pues su inclusión no está exenta de riesgos. Las diferencias tecnológicas y de los procesos de formación tienen consecuencias inciertas", señaló, en concordancia con lo dicho por el presidente Iván Duque.

El ministro había precisado que el proceso de convalidación de títulos obtenidos en el extranjero, establecido por el Gobierno Nacional y acordado con los gremios médicos, "busca la mayor idoneidad de los profesionales que hayan cursado estudios en el exterior. Nuestro compromiso es tomar decisiones ajustadas a las necesidades y evitar el riesgo a los pacientes".

Por su parte, la Cancillería indicó, frente al tema, que un  requerimiento de  este tipo debe hacerse a través de los canales diplomáticos  y en el marco de los convenios internacionales existentes, apoyando la afirmación del Ministro Ruiz.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL 

Con Información de Colprensa