Presidente Santos instaló la Comisión de la Verdad


Foto /Juan David Tena - SIG

Contenido

Al señalar que "la verdad de 54 años de conflicto armado nunca se va a saber en su totalidad", pero que la tarea contribuirá a la reconciliación, el presidente Juan Manuel Santos instaló este martes 8 de mayo la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, que estará compuesta por 11 miembros.

De acuerdo con el Jefe de Estado, este es un paso muy importante en la construcción y la consolidación de la paz, pues "la Comisión va a ayudar a algo muy importante, que es sanar las heridas".

La Comisión forma parte del Sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición que también incluye la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz. Los integrantes de la Comisión fueron elegidos por un comité independiente a través de convocatoria pública y, entre ellos, se destacan economistas, abogados, sociólogos, filósofos y médicos, que tienen en común un conocimiento profundo del conflicto armado.

Los miembros de la Comisión son el sacerdote Francisco de Roux, quien la preside; Alfredo Molano, Saúl Franco, Marta Cecilia Ruiz, Alejandro Valencia Villa, Lucía González, Carlos Guillermo Ospina, María Patricia Tobón, Alejandra Miller, Ángela Salazar y el español Carlos Martín Beristaín.

Durante la instalación el mandatario resalto que "esta comisión no pretende contar una verdad oficial" y no depende de ningún gobierno. Además, indicó que al conocer la verdad de los hechos los colombianos pasarán de la sed de venganza a la convivencia. "Se trata de hacer un poco esa transición hacia la reconciliación", dijo.