Presidente Santos le dio vía libre a la ley que penaliza el feminicidio en Colombia


Contenido

Quien ocasione la muerte violenta a una mujer, por su condición de género, incurrirá en el delito de feminicidio. La Ley fue sancionada por el Jefe de Estado, Juan Manuel Santos. Conozca de qué se trata.

La "Ley Rosa Elvira Cely", en homenaje a la mujer que tras ser torturada y abusada sexualmente, murió a causa del daño que le ocasionó su agresor (2012), recibió la sanción presidencial.

Según el Primer Mandatario, esta “garantiza el feminicidio como un delito autónomo e implica un aumento importante de penas para quienes cometan este delito contra las mujeres”.

¿Qué es feminicidio?

Según la Ley, quien cause la muerte de una mujer, de una manera violenta, de forma pública o privada, y teniendo en cuenta las siguientes circunstancias, incurrirá en este delito:

Tener o haber tenido una relación familiar, íntima o de convivencia con la víctima, de amistad, de compañerismo o de trabajo y ser perpetrador de un ciclo de violencia física, sexual, psicológica y/o patrimonial que antecedió el crimen contra ella.

Ejercer sobre el cuerpo y la vida de la mujer actos de cosificación, instrumentalización sexual y acciones de propiedad y dominio sobre sus decisiones vitales y su sexualidad.

Cometer el delito en aprovechamiento de las relaciones de poder ejercidas sobre la mujer, expresado en el poder personal, económico, sexual, militar, político y/o sociocultural.

Cometer el delito para generar terror o humillación a quien se considere enemigo.

Cometer el delito con posterioridad a una agresión sexual, a la realización de rituales, actos de mutilación genital o cualquier otro tipo de agresión o sufrimiento físico o psicológico.

 

Endurecimiento en las penas

La persona que incurra en feminicidio, podrá tener hasta 50 años de prisión. Además, prescindirá del beneficio de casa por cárcel y no se le otorgharán rebajas de pena.

Con el  fin de garantizar la justicia del caso, se les otorgará acompañamiento a los familiares de la víctima, testigos y operadores de justicia.

La Ley también busca realizar procesos de sensibilización a la sociedad – como cátedras en los colegios- para prevenir y erradicar este tipo de violencia, garantizar la igualdad de género a las mujeres, así como darle herramientas a la justicia para que opere severamente en estos casos.