Prevenir tragedias, el reto de los colombianos en 2018


La UNGRD recomienda no exponerse en zonas de deslizamientos y prestar especial atención a áreas de rivera y zonas de ladera por movimientos en masa. Foto: Archivo / Particular

Contenido


Aunque por esta época la mayoría de los trabajadores colombianos han regresado a sus lugares de trabajo, hay riesgos latentes en el entorno con los cuales no se puede bajar la guardia en el último tramo de la temporada de vacaciones. El 2018 también trae nuevos peligros y hay que prepararse.


Tan solo el pasado 8 de enero la Armada Nacional realizó el rescate de 37 personas que se encontraban a la deriva en aguas de la Bahía de Cartagena en dos embarcaciones de recreo, no obstante, las autoridades pudieron constatar que una de las naves no estaba autorizada para prestar el servicio a turistas.


Del mismo modo, durante el primer puente festivo del año la Policía de Tránsito sancionó 3.984 conductores que cometieron alguna infracción en las carreteras del país, y se destaca que 311 se encontraban en estado de embriaguez y 497 no tenían la revisión técnico - mecánica al día.


Es por eso, que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha emitido una serie de recomendaciones y mantiene sus campañas de prevención, una de ellas denominada 'El riesgo no se va de vacaciones', con el fin de que nunca se baje la guardia frente a cualquier incidente.

Entre las alertas emitidas por la UNGRD se resaltan la seguridad vial, en donde recomienda mantenerse informado del estado de las vías y mantener al día el equipo de carreteras; la seguridad acuática, que sugiere no exponerse si no sabe nadar, atender las recomendaciones de los salva vidas y usar protector solar; y la prevención frente a las heladas de esta época del año, que alerta sobre no dejar expuestos a los animales, mantener ropa abrigada y almacenar alimentos y leña para generar calor.


En esa línea, la entidad también alerta sobre los incendios forestales y el desabastecimiento de agua a los que podemos estar expuestos en el primer semestre de este año.


De acuerdo con la UNGRD, la primera temporada de seca del 2018 estará acompañada por un fenómeno de la Niña que, de acuerdo con los pronósticos, será débil y de corta duración. Sin embargo, es importante no exponerse en zonas de deslizamientos y prestar especial atención a áreas de rivera y zonas de ladera por movimientos en masa.


Igualmente, la UNGR ha recomendado estar atentos al incremento atípico de ríos y quebradas. "Cabe resaltar que las lluvias por efecto de un fenómeno de variabilidad climática como la Niña, en medio de una temporada seca, puede aminorar el impacto de la escasez de agua cuando se maneja adecuadamente", resalta la entidad.


Del mismo modo, la UNGRD mantendrá activo el Plan de Contingencia ante la primera temporada seca con el fin de minimizar el impacto adverso generado por efecto climático en el país, incrementando la capacidad de preparación, respuesta y recuperación ante una situación de desastre. Vale la pena resaltar que solo en el 2017 se registraron 50 incendios forestales en 14 departamentos, afectando 684 hectáreas.
Finalmente, la UNGRD entrega un balance positivo del trabajo interinstitucional en la mitigación de riesgos durante el 2017, pues tuvo una reducción del 52 por ciento frente al año inmediatamente anterior.


"En los últimos años el país se ha vuelto menos vulnerable con la construcción de 5.428 obras para la reducción del riesgo de desastres con una inversión de 5,7 billones de pesos, lo cual ha significado que más de 8 millones de personas estén viviendo fuera de la zona de riesgo", destaca Carlos Iván Márquez Pérez, director de la UNGRD.

 

Esta nota se escribe gracias al acompañamiento del área de Proyectos Especiales de RTVC (Sistema de Medios Públicos), quienes adelantaron el desarrollo de la campaña 'El riesgo no se va de vacaciones' con la UNGRD.