Así será el Primer Festival de Cine para Ciegos


Fotos: Pixabay

Contenido

Con el fin de hacer el entretenimiento más incluyente, el Instituto Nacional para Ciegos (INCI) organizó el Primer Festival de Cine para Ciegos que, a través de la autodescripción, busca que las personas con discapacidad visual puedan disfrutar de varios de los títulos más taquilleros de la historia del cine.

Te puede interesar: ¡Únete a la Caminata de la Solidaridad! 

El festival se llevará a cabo del 3 al 9 de septiembre, en el auditorio del INCI, ubicado en la Carrera 13ª # 34-66. Las películas serán proyectadas todos los días a las 2 p.m. y al final se desarrollará un espacio de taller/conversatorio con expertos del séptimo arte.

La entrada a este evento será gratuita y quieres no logren asistir podrán seguir el festival a través de la página web de la emisora INCI Radio o de su aplicación móvil.

Te puede interesar: ¡Gratis! 5 cursos para emprendedores digitales

Según Carlos Parra Dussán, director del INCI, esta iniciativa surgió paulatinamente, conociendo las necesidades de esta población. “Dijimos: ¿por qué no hacemos toda una semana de cine? y le contamos al país que nosotros somos más de un millón 200 mil colombianos, que no vemos o que tenemos baja visión y que también podemos disfrutar del séptimo arte. Queremos contarles que no todo es reivindicación de derechos y la lucha por la accesibilidad, sino que queremos el acceso a la cultura y al cine”.

Parra asegura que una de las expectativas de este festival es que “la población disfrute del séptimo arte y que los que hacen producción de cine piensen en nosotros y empiecen a hacer películas inclusivas con audiodescripción”.

El INCI tiene a disposición de la población con discapacidad visual una emisora virtual y una biblioteca digital. Además, esta institución le apostó a la consolidación de un centro audiovisual, desde el que producen sus propios mensajes institucionales y están haciendo audiodescripción para películas.

¿Qué es la audiodescripción?

Es una herramienta que permite, a través de una voz alterna, describir con precisión una escena para que sea comprendida por personas con discapacidad visual.

Programación del Festival