La iniciativa que trajo a Colombia al Príncipe de Mónaco y a Didier Drogba


Foto: Cancillería de Colombia

Contenido

Desde que el Príncipe Alberto de Mónaco decidió apadrinar una organización que promueve la paz y el desarrollo de las sociedades a través del deporte, ha conocido cientos de iniciativas de este tipo. Sin embargo, una de ellas lo impactó y lo llevó a aceptar una invitación para venir a Colombia.

El Príncipe estará en Cartagena, junto con la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, este 18 de marzo en la final del Torneo de Rugby ‘Sevens’, que jugarán jóvenes que han viajado alrededor del mundo con la iniciativa ‘Diplomacia Deportiva de Cancillería’, que busca proteger a los menores de edad en riesgo de reclutamiento forzado, en zonas del país afectadas por el conflicto armado.

El Príncipe Alberto II de Mónaco conoció esta iniciativa colombiana el 7 de diciembre de 2017, cuando entregó el premio en la categoría Acción Diplomática del Año, de la organización Peace and Sport, al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

En el evento, participaron 32 organizaciones y el reconocimiento fue otorgado a la Cancillería de Colombia por el constante esfuerzo para promover el deporte y la cultura como medios de convivencia pacífica, inclusión social y diálogo intercultural entre niñas, niños y jóvenes en riesgo de reclutamiento forzado.

Por su parte, Didier Drogba, uno de los futbolistas más grandes de la historia de África, el 8 de octubre de 2005, luego de haber clasificado por primera vez a su país al Mundial de Alemania 2006, tomó un micrófono y, junto a sus compañeros, se arrodilló frente a todo un país para detener una guerra civil que había afectado a su nación por casi tres años. “El único país que tiene todas esas riquezas no se puede hundir en la guerra de esa forma. Por favor, dejen todos las armas. Que haya elecciones”, dijo, y fue así como unió a los ciudadanos del norte, sur, oriente y occidente para que dejaran las armas y celebraran una jornada electoral sin precedentes y sin derramar una gota de sangre.

El astro marfileño también se enamoró de la iniciativa de la Cancillería y prometió venir a nuestro país para seguir llevando mensajes de esperanza a los niños colombianos. Él estará junto a Alberto II de Mónaco compartiendo con estos niños y jóvenes deportistas de nuestro país. La iniciativa ‘Diplomacia Deportiva y Cultural de la Cancillería’ ha desarrollado 120 intercambios en 45 países, en los que han participado 1.539 jóvenes, y 287 entrenadores y maestros de música provenientes de 78 municipios de 21 departamentos del país.

*Con información de la Cancillería de Colombia