Gimnasio

Listos los protocolos para el regreso de los gimnasios


Contenido

A través de la Resolución 1313 del 2020 el Ministerio de Salud dio a conocer los protocolos de bioseguridad con los que podrán retomar sus operaciones los centros de entrenamiento y acondicionamiento físico, entre los que están incluidos los gimnasios, box, estudios funcionales y cualquier local donde se realice actividad física.

En este documento se definen las medidas que tendrán que seguir no solo los propietarios y entrenadores, sino también los usuarios que acudan a los gimnasios, para disminuir el contagio de la covid-19.

Como lineamientos generales, se mantienen las medidas de protección personal como el lavado de manos constante, el uso obligatorio de tapabocas y el distanciamiento físico. Además, de mantener acciones de limpieza y desinfección de las superficies y mejorar la ventilación del lugar.

Te puede interesar: “Esperamos que el fútbol vuelva en septiembre”: presidente Duque

Además, los gimnasios tendrán que garantizar que al ingresar se realice la desinfección de las suelas de zapatos con hipoclorito de sodio al 0,5 % y la toma de temperatura de los usuarios; todos tendrán que diligenciar un cuestionario para la detección de riesgo para covid-19, en un formulario físico o a través de la aplicación CoronApp; además, no se permitirá el ingreso de personas con enfermedades que aumenten el riesgo en caso de contagio, como problemas cardiovasculares, asma, obesidad, diabetes, cáncer, tabaquismo o con síntomas respiratorios, entre otras.

Los usuarios tendrán que lavarse las manos cuando vayan a cambiar de zona y antes de iniciar cada rutina. Se tendrá que garantizar que cada usuario tenga un área de 12,6 metros para realizar sus ejercicios (2 metros de radio) y disponer de alcohol al 70 % y toallas desechables con las que pueda desinfectar las máquinas que vaya a utilizar.

Cada gimnasio tendrá que garantizar el acceso a agua, jabón, toallas desechables y alcohol glicerinado mínimo al 60 %, para trabajadores y usuarios.

 “En ningún caso, dentro del establecimiento se podrá superar las 50 personas por hora entre usuarios, trabajadores y proveedores”, afirma la resolución.

Cada gimnasio tendrá que desarrollar estrategias para controlar el aforo y tiempo de permanencia, inhabilitar lectores de huella o pantallas táctiles en el ingreso y no se permitirá el acceso a áreas como salones de clases grupales, duchas, piscinas, zonas húmedas y spa.

Lee también: Gobierno pondrá $100 billones para reactivación económica y social

El Ministerio de Salud también recomienda realizar un agendamiento previo para los entrenamientos, y crear conciencia en los usuarios para que porten su kit de autocuidado, con tapabocas, toalla, alcohol y líquido para la hidratación.

“Los establecimientos deben verificar el historial médico de cada usuario en cuanto a comorbilidades tales como hipertensión, diabetes, eficiencias respiratorias o problemas cardiovasculares”, afirma el protocolo.

Por último, el Ministerio de Salud aclara que solo podrán retomar labores en la modalidad de plan piloto los establecimientos que tengan el aval de las autoridades locales y el Ministerio de Hacienda.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL