Conoce los protocolos para presentar las pruebas Saber 11

Inicio >> Noticias >> Conoce los protocolos para presentar las pruebas Saber 11
Pruebas Saber 11

Miles de estudiantes harán las Pruebas del Estado de manera presencial, por lo que deben atender todas las normas de seguridad para evitar contagios. Aquí te presentamos las disposiciones del Ministerio de Salud para la jornada.

Imagen de Canal Institucional

Serán 89.783 estudiantes los que presentarán este domingo las Pruebas Saber 11, en medio de la pandemia del covid-19, de los cuales 75.007 estudiantes presentarán las pruebas del estado calendario B, 10.453 estudiantes harán la prueba Pre Saber, destinada para estudiantes de noveno y décimo, y 4323 personas presentarán la prueba de validación del bachillerato.

Las pruebas estaban previstas para el 15 de marzo, pero fueron aplazadas debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Lee también: En la U. Tolima y el ITFIP habrá matrícula cero por 3 años

Según el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), habrá 7726 salones habilitados en 389 lugares de aplicación en 82 municipios. Habrá máximo 15 personas por cada salón para la presentación del examen.

Incluso, para reducir el número de personas citadas, el Instituto habilitó el examen Pre Saber desde casa, que presentarán 12.761 estudiantes entre el 19 y el 21 de octubre.

Pero la citación ha generado polémica, pues muchos afirman que no es el momento para presentar una prueba como esta, teniendo en cuenta que tantos estudiantes deben dirigirse a otros sitios para su presentación.

Además: SenaSoft: competencia tecnológica que premia talentos nacionales

Incluso, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) pidió que la prueba se aplace hasta que la situación del covid-19 mejore, sin poner en riesgo a alumnos y docentes que deben vigilar la prueba.

Sin embargo, y desde el cinco de agosto, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió la resolución 1346 que establece los protocolos para la aplicación de pruebas de estado y otras pruebas del Icfes. ¿Qué dicen los protocolos y cómo será la jornada?

En primer lugar, el protocolo establece que las puertas y ventanas deben permanecer abiertas durante toda la prueba y que los puestos deben estar ubicados a dos metros de distancia entre sí para evitar el contacto físico entre los evaluados.

Lee aquí: ¡Regresa la Biblioteca Nacional! Así podrás visitarla

Al momento de ingresar al sitio de aplicación se tendrá que medir la temperatura de los examinados pero también de los examinadores. Los datos deben ser registrados en un formato para llevar el control de quienes van a estar en el sitio de la prueba. No se permitirá el ingreso de personas con temperatura mayor a 38°.

Los espacios en los que se llevará a cabo la prueba Saber tendrán que disponer de puntos de lavado de manos, jabón y toallas desechables, así como también deben tener dispensadores de gel en puntos claves y de importante tránsito.

Los puestos, sillas y todas las superficies deben permanecer limpias y desinfectadas. Se recomienda evitar el uso de aire acondicionado y ventiladores y se debe disponer de contenedores para el desecho de tapabocas. Los salones deben ser desinfectados antes y después de la prueba en cada una de sus sesiones.

Al ingreso y salida de la prueba

El protocolo establece que para el ingreso a la prueba se debe organizar a los estudiantes por grupos para que entren a los salones de manera ordenada y sobre todo evitando las aglomeraciones. Un grupo de apoyo se encargará de la logística para garantizar el número máximo de personas por cada sitio de la institución.

Las zonas de ingreso estarán demarcadas para que los alumnos esperen mientras se les permite la entrada. En esos lugares tendrán que permanecer a dos metros de distancia hasta que el instructor los ubique en sus determinados puestos. Estará prohibido el ingreso de acompañantes a las instalaciones.

Según informó el Icfes, los estudiantes recibirán una encuesta de síntomas en los días previos al examen para verificar que no existan riesgos el día de la prueba. Además, se tendrá un registro de todos los asistentes. La salud de todos los colaboradores del Icfes también será evaluada antes y después para evitar posibles contagios.

Al momento de la salida se hará por salones y con un intervalo de entre tres y cinco minutos entre cada salón para evitar las aglomeraciones.

Durante el examen

Todos los estudiantes deben permanecer con tapabocas durante la jornada completa. Cada uno debe llevar sus propios elementos: lápiz, borrador y tajalápiz. Además, al recibir el material de la prueba Saber deben seguir las instrucciones de desinfección.

El personal logístico debe estar atento a cualquier síntoma de gripa que presenten los evaluados durante el examen y deben disponer de un espacio de aislamiento en caso de identificar personas con sintomatología.

El protocolo del Ministerio estipula que cada examinado es responsable del autocuidado y del cumplimiento de los protocolos durante la prueba. Además, les recuerda que deben cumplir con lavado de manos o desinfección con alcohol o gel mínimo cada tres horas y que a penas termine la prueba deben abandonar el lugar.

El Ministerio de Salud recomienda que para llegar al lugar del examen se usen medios alternativos de transporte, como la bicicleta. Establece también que las personas deben evitar saludar con besos, abrazos o dar la mano a su llegada al examen.

Al llegar a casa los examinados deben hacer un lavado de manos apropiado y retirarse los zapatos y la ropa que usaron durante la prueba.

De igual manera, el Icfes recordó que a las personas con síntomas de infección respiratoria no se les recomienda presentar la prueba Saber. Se les ofrecerán otras opciones para presentar la prueba con posterioridad.

COLPRENSA