¿Qué hacer cuando le incumplen sus derechos como consumidor?


Foto: Pixabay

Contenido

Dos expertos dieron recomendaciones sobre lo que debe saber en caso de ser víctima de incumplimientos por parte de las empresas.

Pablo Felipe Robledo, Superintendente de Industria y Comercio, y Juan Carlos Villalba, Presidente de CON-SUMMA, aconsejaron a los ciudadanos sobre las acciones que deben tomar al momento de reclamar por algún servicio incumplido.

Según Pablo Felipe Robledo, la gran mayoría de las investigaciones y reclamaciones de la SIC son por incumplimientos en telefonía móvil, sector turístico, cursos de idiomas y entrega de bienes muebles.

Lo que debe saber sobre el programa SIC Facilita

 

La SIC creó este programa que tiene asociadas a cerca de 30 importantes empresas de Colombia. Si usted quiere poner una queja ante alguno de estos empresarios, puede hacerlo por Internet. Por este medio, puede contactarse con la empresa, contar su problema y la respuesta que desea obtener por parte de la entidad. Si en menos de tres días no han llegado a un acuerdo, son citados a través de un chat: empresario, consumidor y la SIC, como mediadora del caso, para poder llegar a una solución entre ambas partes.

SIC Facilita es la gran esperanza que tenemos para solucionar estos problemas de manera ágil y sin tener que acudir a sentencias judiciales”: Pablo Felipe Robledo.

 

Para interponer una queja tenga en cuenta:

- Legalmente, lo primero que debe hacer es la reclamación en la Sede-Empresa.

- Si la empresa no le responde por esta modalidad, puede acudir a la Superintendencia indicada para interponer la queja.

- Puede hacer el reclamo por Internet, si la empresa está asociada al programa SIC Facilita.

- Los productos en descuento deben tener garantía. El empresario no puede exonerarse de su obligación.

- El empresario debe ser el responsable de la facturación, por lo tanto no deben exigirle la factura para hacer una reclamación.