Imagen de unas manos abriendo una billetera vacía

¿Qué pasa si no pago el Impuesto de Renta?


Foto: Pixabay

Contenido

Por estos días, miles de colombianos están haciendo cuentas para saber si deben o no declarar renta por sus ingresos en el año 2018.

Pero, ¿qué pasa con quienes deben pagar y no lo hacen? Aquí te contamos cuáles son las sanciones vigentes de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Te puede interesar: ¿Cuándo debo declarar renta?

¿Qué pasa si tengo que declarar renta y no presento la declaración?

Si eres persona natural y estás obligado a presentar declaración de renta y no lo haces, estás omitiendo la obligación formal de declarar y la DIAN cuenta con facultades legales para adelantar el proceso de liquidación de tu impuesto y determinar cuál es la obligación tributaria que te corresponde.

¿Qué pasa si debo pagar este impuesto y no lo hago?

Si no pagas el impuesto, además de incurrir en intereses de mora, la DIAN podrá adelantar un proceso de cobro coactivo, en el que se pueden tomar medidas como: embargo de sumas de dinero y bienes inmuebles y, si persiste la mora, la ejecución de los bienes del deudor.

Te puede interesar: ¿Qué debo hacer si no puedo pagar mis deudas?

¿Cuáles son las sanciones por no pagar el impuesto de renta?

Si no pagas el impuesto de renta oportunamente, estas son las sanciones:

- Extemporaneidad: Por no presentar oportunamente la declaración de renta y equivale al 5% del impuesto a cargo, por cada mes o fracción de mes de retardo. La sanción mínima que debe se debe declarar y pagar equivale a 10 UVT ($343.000 en 2019) y la máxima no puede exceder el 100% del impuesto.

- Intereses de mora: Se generan entre la fecha establecida para pagar y la del momento del pago. La tasa de interés moratorio corresponde a la tasa de usura vigente al momento del pago menos dos (2) puntos.

- Por no declarar: Corresponde al 20% de las consignaciones o ingresos brutos percibidos en el período no declarado.

Si debo pagar y en el momento no puedo hacerlo, ¿puedo llegar a un acuerdo de pago con la DIAN?

Si no cuentas con los recursos para pagar el impuesto, puedes solicitar que se te otorgue, mediante una resolución, un plazo para pagar o facilidades para hacerlo y debes contar con una garantía de pago.

Sin embargo, este plazo adicional no te exime de pagar los intereses de mora (los que están tasados a la tasa de usura menos dos puntos).