Unidad de Cuidados Intensivos

¿Qué pasaría si se declara la alerta roja?


Contenido

La ciudad de Bogotá recibió los primeros 130 ventiladores, por parte del Gobierno Nacional, para reforzar la cantidad de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en la ciudad. La entrega se realizó luego de numerosas complicaciones en su adquisición, debido a la alta demanda mundial, explicó el ministro de Salud Fernando Ruiz.

Puedes leer también: El 'ABC' del pico y cédula en Bogotá.

A partir del pasado 14 de junio, la alcaldes Claudia López declaró alerta naranja en la capital, tras superar el 50% de ocupación de las UCI, esperando de esta manera llegar a un punto de equilibrio para que la cifra descendiera, sin embargo, el lunes 22 de junio, Bogotá alcanzó el 68,6% de ocupación de las UCI, por lo que se acercaría a la declaración de alerta roja.

En caso de llegar a la alerta roja se volvería a confinamiento estricto y se cancelaría el avance de la reactivación económica que se ha consolidado en los últimos meses, por la necesidad de evitar nuevos casos.

Con la instalación de los 130 ventiladores la capital alcanzará 901 Unidades de Cuidados Intensivos, lo que significaría que, si no aumentan los casos que requieran UCI, la ocupación en Bogotá sería del 58,7 %, por lo que se mantendría en alerta naranja.

Te puede interesar: Pico y cédula y ocupación de UCI's: nuevas medidas para Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que ya se inició la instalación de los ventiladores. "El miércoles se completa la instalación. Confiemos en que quincenalmente irán llegando más entregas parciales, para cumplir con la ocupación UCI acordada".

López recalcó la urgencia de recibir los ventiladores restantes, de los 1.000 pactados con el Gobierno Nacional, para habilitar el mayor número de UCI que sea posible, ya que existe la posibilidad de alcanzar el 100 % de ocupación, por lo que no habría garantía de que los pacientes con complicaciones sintomáticas agudas reciban una atención adecuada.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL