¿Qué significa 'aplanar la curva' del COVID-19?


Contenido

En las últimas semanas, los colombianos se han empezado a familiarizar con ciertos términos médicos para entender la situación y el avance del Coronavirus en el país. Uno de los indicadores más utilizados ha sido el 'aplanamiento de la curva'.

Para muchas personas este indicador parece traducir en la reducción de casos de contagio por COVID-19, sin embargo, ésta depende de distintos factores como la capacidad de transmisión del virus, la forma en que se está transmitiendo, los casos de contagio, los rangos de edades de las personas contagiadas, entre otros.

Carlos Álvarez, coordinador nacional sobre estudios covid-19 ante la Organización Mundial de la Salud, explica que para determinar el 'aplanamiento' de la curva epidemiológica se deben tener en cuenta 5 factores principales:

1. Número de reproducción efectiva: es el número de contagiados derivados de una sola persona con COVID-19 en cierto lapso de tiempo, es decir, la velocidad en que se propaga el virus.

"Se podría simplificar: entre más contacto haya con ellos, más va a aumentar este factor; entre menos, va a disminuir", explica Carlos Álvarez.

2. Número de casos nuevos: es el porcentaje de pruebas que arrojen positivo, dentro del total de pruebas practicadas por día.

3. Número de fallecidos: representa el impacto y la agresividad del virus.

4. Número de camas disponibles en UCI y hospitales: es un indicador clave para determinar la capacidad para atender los casos severos, es decir, entre más camas disponibles mayor posibilidad de detener la gravedad.

5. Número de personas circulando en la calle: entre más personas hagan uso del transporte público o se encuentren en aglomeraciones, mayores posibilidades hay de crear un foco de contagio.

La combinación de estos 5 factores son los que determinan la curva de crecimiento del virus. Estudiarlos permite determinar las fases de picos de contagio y tomar medidas para evitar que cause mayores inconvenientes.

Aplanar la curva no es sinónimo de bajar la cantidad de casos por día, hay que tener en cuenta factores adicionales, que pueden causar focos de contagio o fallecimientos.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL