¿A quién puedo acudir en caso de abuso de autoridad?


Foto: Colprensa

Contenido

Según información del Ministerio de Justicia se considera delito de ‘Abuso de autoridad’ cuando un servidor público (es decir, un miembro de la corporaciones públicas, empleados y trabajadores del Estado, quienes están al servicio del Estado y de la comunidad) hace que prevalezca su propia voluntad por encima de la ley y sus reales facultades “con el fin de conseguir intereses personales y no el interés público, valiéndose de sus funciones o excediéndose en el ejercicio de ellas, cometa acto arbitrario e injusto”

En este tipo de casos, todos los ciudadanos tenemos mecanismos para poder denunciar al servidor público, ya que su actuación es un delito formal, que debe ser sancionada por la autoridad competente.

¿Qué debo hacer?

  1. Si eres víctima o tienes conocimiento de actos de abuso de autoridad, puedes presentar tu denuncia (que es la acción penal con la que se deja constancia ante la autoridad competente un comportamiento que se puede considerar delito) ante la Fiscalía General de la Nación. Esta se puede presentar de forma verbal o escrita, narrando de forma clara y breve los hechos. La Fiscalía recibe estas denuncias en diferentes centros de atención; Salas de Atención al Usuario (S.A.U), Unidades de Reacción Inmediata (U.R.I), Centros de Atención a Víctimas y Casas de Justicia. Puedes buscar toda la información y puntos más cercanos dando clic aquí.
  2. Adicionalmente, puedes presentar la denuncia ante la entidad de donde haga parte el servidor público y ante la Procuraduría General de la Nación, para que, si es el caso, también puedan iniciar el proceso disciplinario correspondiente. Para presentar la denuncia ante la Procuraduría General de la Nación, puedes hacer clic aquí.
  3. Luego de que presentes la denuncia se iniciarán las investigaciones respectivas para empezar el proceso penal y/o disciplinario, y lograr imponer las sanciones que correspondan.

Ten en cuenta

Puedes realizar la denuncia ante Fiscalía, Procuraduría y la entidad respectiva sin ningún problema. El proceso de cada denuncia no afecta la otra.

Deben dar respuesta a tu solicitud, ya que la ‘omisión de denuncia’ también se constituye como un abuso de autoridad.

Para más información ingresa a www.fiscalia.gov.co o puedes obtener asesoría jurídica a través de www.legalaap.gov.co, plataforma del Ministerio de Justicia.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL