"Renovación de cafetales, clave para la productividad": Profesor Yarumo


Contenido

La productividad de café depende de muchos factores, entre ellos, la renovación de cafetales, una actividad que deber ser constante en las fincas. Es por eso, que el Profesor Yarumo llegó hasta el municipio de El Águila (Valle) para hablar con un habitante que es ejemplo en esta práctica.

Vea este Domingo, a las 6 de la tarde, por Canal Institucional Las Aventuras del Profesor Yarumo

Se trata de Edward González, un caficultor aguileño que ha logrado mantener su producción de café estable gracias a la renovación de cafetales, siguiendo el plan de ordenamiento sugerido por la Federación: 80 por ciento en producción y 20 en renovación.

"A nosotros lo que nos enseñó el Comité de Cafeteros con los extensionistas es que sin importar el tamaño de la finca se debe tener el 20 por ciento renovado", asegura Gonzáles, al tiempo que añade que para mantener los cafetales inicia con ciclos de soca, "porque es más barato que por el método de siembra".

 Una de las decisiones en las que no se puede equivocar un caficultor es en la edad de los cafetales. "Lo ideal no es renovar la finca de un solo tajo, hay que hacerlo de forma segmentada", explica el Profesor Yarumo.

"Más agronomía y más productividad no es una cosa diferente a que usted en su empresa cafetera aplique las recomendaciones de los extensionistas, con base en la investigación de Cenicafé para buscar aumentar la productividad", agrega. Por otro lado, es importante que tenga en cuenta que la densidad de siembra por hectárea depende de las condiciones agroecológicas del lugar y la condición de sus suelos, que con base en su análisis se calcula la fertilización.