Matricula mercantil

¡Último plazo para renovar la matrícula mercantil!


Contenido

El próximo viernes, 3 de julio, vence el plazo para que empresas y establecimientos de comercio renueven su matrícula mercantil. Este trámite se realiza normalmente el 31 de marzo de cada año, sin embargo, el Decreto 434 de 2020 permitió alargar esta fecha.

La matrícula mercantil es un documento que deben expedir los empresarios y establecimientos de comercio para funcionar de manera legal. La inscripción se realiza una sola vez y se debe renovar anualmente.

También tendrán que realizar sus respectivas renovaciones las entidades sin ánimo de lucro, entidades de economía solidaria, dedicadas al turismo, operadores de libranza, veedurías ciudadanas y organizaciones no gubernamentales de carácter extranjero.

Te puede interesar: Conoce BazzarBog, la vitrina digital del talento local

Al actualizar este documento las personas naturales, empresas y establecimientos de comercio se acreditan para funcionar legalmente. Con esta herramienta las empresas tendrán mayor visibilidad y reconocimiento en el mercado, además de permitirles acceder a distintos beneficios de sectores público y privado durante la coyuntura.

El plazo original para la renovación va hasta el 31 de marzo de cada año, sin embargo, para aliviar la situación de los empresarios durante la cuarentena, se extendió el plazo hasta el 3 de julio. Esta iniciativa fue apoyada por la Cámara de comercio, para apoyar a las empresas que se han visto afectadas en la coyuntura.

Canal Institucional te cuenta el paso a paso para realizar este trámite de manera fácil y segura.

¿Cómo renovar la matrícula mercantil por internet?

1. Ingresa a www.ccb.org.co y actualiza la información (correo electrónico, teléfono, número del negocio y las actividades mercantiles asociadas al negocio)

2. Actualiza tu información financiera con corte a 31 de diciembre.

3. Podrás hacer el pago en el mismo portal, a través de PSE o pagos con tarjetas de crédito. También podrás generar el recibo para acudir a sucursales de los bancos o corresponsales de Bancolombia.

Recuerda que no realizar la renovación a tiempo podría acarrearte sanciones de hasta $14.634.000.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL