Paso a paso para sacar el pasaporte


Contenido

El pasaporte es, por excelencia, el documento de identidad cuando viajamos al exterior y nos identificamos como colombianos. Es nuestra cédula frente a otros países.

Por eso, tenerlo actualizado es crucial para poder viajar a otros países.

Primero debes ingresar a www.cancilleria.gov.co y diligenciar una solicitud por medio electrónico. Esto es para agilizar el trámite en la oficina expedidora.

Luego, hay que ir a una de las oficinas de pasaportes y presentar la cédula, tomarse la fotografía y hacer el registro de huellas y firma. Recuerda que ya no es necesario llevar fotos.

Presentar original de la cédula de ciudadanía en formato válido (amarilla con hologramas).

Cuando el solicitante no tenga cédula de ciudadanía en formato válido, podrá presentar de acuerdo a su caso:

Contraseña por primera vez expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, la cual debe tener foto y huella, copia simple del registro civil de nacimiento expedido por el Notario, Registrador o Cónsul.

Contraseña expedida por solicitud de duplicado o renovación de la cédula de ciudadanía emitida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, la cual debe tener foto, huella.

No se aceptará contraseña por solicitud de rectificación de cédula de ciudadanía.

Presentar pasaporte anterior, si lo tienes.

En caso de pérdida o hurto del pasaporte, el solicitante solo deberá informar a la oficina expedidora dicha situación, bajo la gravedad de juramento.

Nota: La oficina expedidora, de considerarlo pertinente, podrá solicitar la presentación del certificado de nacionalidad, con el fin de verificar la identidad del solicitante.