Estos son los retos del sector salud para el 2019


 Foto: Pixabay

Contenido

1. La Superintendencia de Salud

Esta entidad será fortalecida para mejorar la salud de los colombianos y dentro de sus tareas están los planes especiales de mejoramiento o medidas especiales de vigilancia a 22 EPS, tanto del régimen contributivo como del subsidiado.

2. El control a los precios de los medicamentos

El 1 de enero de 2019 entrará en vigencia la medida que bajará el precio de 902 medicamentos y que generará un ahorro de 360 mil millones de pesos.

Esta política continuará y durante el próximo año se trabajará en la revisión de la metodología de control de medicamentos y monitoreo de mercado, para determinar los medicamentos que requieren ejercicios de control posteriores.

Te puede interesar: Bajan los precios de 902 medicamentos

3. Seguridad vial

Para Minsalud la accidentalidad vial se convirtió en un problema de salud pública. Por esto, con las secretarias de salud departamentales, se trabajará en la articulación de redes para la atención física y sicológica de los lesionados en estos accidentes.

4. Estilos de vida saludables

La más reciente encuesta de salud y tabaquismo en jóvenes del MinSalud mostró problemas como la obesidad, el sedentarismo y la alimentación saludable, así que estos temas serán atendidos. Además, el otro desafío a enfrentar en la población joven es el consumo de sustancias psicoactivas.

Te puede interesar: Tips para cuidar tu salud en esta Navidad

5. Acuerdo de punto final

Uno de los grandes retos es ponerle fin a las deudas del sector salud, por eso desde el Minsalud se adelanta el Acuerdo de Punto Final. Según la viceministra Diana Cárdenas, en el mes de febrero ya se tendrá el marco legal y las fuentes de financiamiento.

6. Atención a población migrante

El fenómeno migratorio ha impuesto retos en salud pública y aseguramiento. En el 2019, el Gobierno seguirá haciendo frente con acciones como acceso a vacunación y el financiamiento para los hospitales públicos, que son, en su mayoría, los que más atienden a los migrantes.