RUT - Dian

Sacar el RUT, tan sencillo como tomarte una 'selfie': paso a paso


Foto: Colprensa

Contenido

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) anunció que ahora las personas naturales podrán obtener por primera vez el Registro Único Tributario (RUT) en línea, sin necesidad de agendar una cita ante la entidad.

El exdirector de la Dian, José Andrés Romero, afirmó que este proceso se podrá realizar desde cualquier navegador de internet, en computadores o dispositivos móviles. Únicamente necesitarás fotografías nítidas de tu documento de identidad por ambas caras y una fotografía tipo ‘selfie’ para realizar la inscripción. Este documento tendrá una vigencia indefinida y podrá ser actualizado a través de la página web cuando sea necesario.

Te puede interesar: Saca el RUT por internet: paso a paso para obtenerlo

La Dian recalcó que el RUT es “la carta de navegación que tiene la entidad para clasificar a las personas y entidades que teniendo la calidad o no de contribuyentes, son sujetos de obligaciones administradas por la Dian. También es la ruta para que los contribuyentes puedan ejercer sus actividades económicas de manera formal”.

A su vez, la Dian manifestó que, a través de este nuevo servicio, las personas naturales y jurídicas que lleguen a necesitar el registro mercantil podrán expedirlo con la opción de trámite en Cámara. Con esto podrán continuar con el proceso ante las Cámaras de Comercio, para obtener en un solo trámite el RUT y el certificado de matrícula mercantil.

Paso a paso

  1. Ingresa a www.dian.gov.co y selecciona el botón Servicios a su alcance.
  2. En la sección Otros servicios, selecciona el botón RUT y luego el botón Definir tipo de inscripción.
  3. El primer paso que debes realizar es definir si eres una persona natural o jurídica. Recuerda que solamente las personas naturales pueden tramitar y formalizar el RUT en línea.
  4. Diligencia tus datos de identificación.
  5. Define cuál es tu necesidad de inscripción en el RUT. Puede ser para declarar renta, para un contrato laboral, entre otras.
  6. Cuando ingreses los datos, el sistema enviará un código de verificación a tu correo electrónico registrado. Debes ingresar el código para que continúes con el proceso de inscripción.
  7. Después de la verificación, inicias la carga de tu documento de identidad. Ten en cuenta que las imágenes deben ser nítidas y que tienes solo dos intentos para hacerlo.
  8. También debes cargar una foto (selfie) en el sistema.
  9. Después de cargar el documento de identidad y la fotografía, puedes ingresar a registrar los demás datos del RUT.
  10. Cada sección desplegará un formulario con la información para diligenciar. Recuerda que debes guardar la información de cada sección.
  11. Cuando incluyas toda la información en cada una de las secciones, puedes finalizar el registro haciendo clic en el botón finalizar.
  12. Se genera el PDF con tu nuevo RUT o lo puedes generar en el botón PDF. Así mismo, la DIAN te enviará un correo con la notificación del trámite y, como archivo adjunto, tu nuevo RUT.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL