secuestros Farc

“Queremos nuestra nación reconciliada”: Sandra Ramírez


Foto: senadora Crisela Lobo / Colprensa

Contenido

Este lunes los exmiembros de la antigua guerrilla de las Farc pidieron perdón a las víctimas de secuestro y a sus familias por el sufrimiento que les causaron, y aseguraron que se arrepienten de haber cometido este delito.

"Después de haber silenciado para siempre nuestros fusiles, en el sosiego de la vida civil que nos ha permitido la reflexión profunda sobre la guerra en la que participamos y fuimos protagonistas por más de 50 años, queremos decirles que el secuestro fue un gravísimo error del que no podemos sino arrepentirnos", señalaron en una carta que dieron a conocer a la opinión pública.

Lee también: Estas son las nuevas emisoras de paz en Colombia

'Señal de la mañana' habló con Criselda Lobo, también conocida como Sandra Ramírez, desmovilizada de la antigua guerrilla y senadora por el partido Farc.

Mira esta entrevista

"Nos dedicamos a hacer una reflexión profunda de todos los acontecimientos y de la guerra, no solamente de los secuestros sino todos los temas, porque sí hay que ser muy conscientes de que estos hechos generaron muchísimo dolor", afirmó la senadora Lobo.

Sobre las motivaciones que los llevaron a recurrir a los secuestros, afirmó que "la guerra se traga los recursos", por lo que "estando en un conflicto necesitamos bastante recursos, para todo".

"Estamos hoy, pidiendo perdón, porque queremos nuestra Nación reconciliada, y una Nación donde quepamos todos y todas, pero para eso tenemos que encontrarnos, tenemos que pedir perdón, y no lo hacemos por un discurso, lo hacemos porque así lo sentimos y ese es nuestro compromiso", dijo la senadora por la Farc.

Te puede interesar: Seguimos comprometidos con seguridad de excombatientes: Archila

Frente al rechazo de algunas víctimas aseguró que "es totalmente entendible, aún no se han sanado las heridas, aún no hemos logrado que nos den el abrazo porque hay dolor, y cuando hay dolor hay rechazo. Nos toca primero sanar ese dolor, buscar la verdad curativa de todos los actores".

Sobre otro tipo de hechos violentos realizados por las Farc durante el conflicto, la senadora Lobo aseguró que están "en el camino de reconocer nuestra responsabilidad en todos los hechos que hayan transcurrido en el conflicto".

Más de 650 víctimas de secuestro se han acreditado ante la JEP para buscar la verdad sobre los hechos. Se estima que 522 secuestrados habrían muerto en cautiverio.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL