7 tips para no caer en una pirámide

¡Cuidado con las estafas! 7 tips para no caer en una pirámide


En Canal Institucional te contamos qué es una pirámide y algunos consejos para que no caigas en este tipo de estafas.

Contenido

La pirámide, en economía, es un tipo de estafa que consiste en un esquema en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas se generan por nuevos inversores que caen engañados a través de promesas de obtener grandes utilidades, a partir de inversiones o ventas.

La clave de este sistema es que sólo funciona si crece la cantidad de nuevas víctimas que alimenten las ganancias de las anteriores.

En este esquema los participantes tienen que referir o captar a más clientes con el objetivo de que estos nuevos participantes produzcan beneficios a los participantes originales, por lo que es fundamental que la base de la pirámide se mantenga más amplia que la punta, ya que, de lo contrario, los inversionistas iniciales no tendrían ganancias.

El problema es que las personas que se encuentran en la base de la pirámide son utilizadas para enriquecer a quienes están en escaños más altos, a punta de promesas falsas, ya que difícilmente recibirán un beneficio por su dinero.

Lee también: ¿Qué puedo comprar en los días sin IVA de 2022?

Tips para no caer en una pirámide

En Canal Institucional te traemos 7 recomendaciones de la Superintendencia de Sociedades para identificar a las pirámides y evitar ser víctima de una estafa.

1. Evita cualquier propuesta que se enfoque más en la incorporación de nuevas personas en lugar de la venta de un producto o servicio a un consumidor final. Es decir, si la oportunidad de ingresos va ligada principalmente de conseguir más participantes o vendedores en lugar de con la venta de un producto, el riesgo de estar entrando en una pirámide es muy alto.

2. Duda de aquellos programas que dicen que vas a ganar dinero a través de un crecimiento continuo de su "línea descendente", o sea que recibirás comisiones sobre las ventas realizadas por los nuevos distribuidores o personas que incorpores al grupo, en vez de ganar dinero por tus propias ventas.

3. Ten cuidado cuando se te presenten "testimonios" de otros vendedores o distribuidores. Estas historias "de éxito" rara vez reflejan la realidad.

4. Tómate el tiempo necesario para revisar los documentos o contratos que te pidan firmar para vincularte a un programa multinivel. Si es necesario, pide orientación a un amigo bien informado, un contador o un abogado de confianza.

5. Ten presente que en muchas ocasiones los productos o servicios son simplemente vehículos para la contratación. Los productos pueden ser trucos para comprometerte a incorporar más personas al plan o programa.

6. Cuestiónate cuando no hay un producto o servicio que se vende a los demás, o si lo que se vende es especulativo o parece tener un precio irreal. Si no entiendes cómo vas a ser compensado, mejor no ingreses.

7. No olvides que los esquemas piramidales además de ser ilegales, son una pérdida de dinero y tiempo. Los esquemas piramidales están basados en la incorporación de nuevos miembros que traigan dinero, los cuales colapsan cuando el grupo de posibles vinculados empieza a desaparecer, haciendo que esta se derrumbe, y la mayoría de la gente pierda su dinero, a excepción de unos pocos que se encuentran en la parte superior de la pirámide.

Recuerda que puedes denunciar estos hechos en:

- Inspecciones de Policía

- Alcaldías locales

- Oficinas Seccionales de la Fiscalía General de la Nación

- Superintendencia de Sociedades

- Superintendencia Solidaria

- Superintendencia Financiera de Colombia

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL