Así puedes denunciar maltrato y violencia intrafamiliar


Contenido

La Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer reportó un preocupante aumento de las denuncias de hechos asociados con violencia intrafamiliar durante la cuarentena. Mientras, en el año 2019 se reportaron 530 llamadas entre el 20 y el 30 de marzo, para el mismo periodo del año 2020 se reportaron 1.011, es decir, un aumento del 91%.

Este mismo reporte, afirma que Bogotá es la ciudad con el mayor número de llamadas a lo largo del territorio nacional (42%), seguido por Antioquia (11%), Valle del Cauca (9%), Cundinamarca (6%) y Santander (4%).

Por esta razón, diferentes entidades han hecho un llamado a la protección de las mujeres, niños y adolescentes, para poder llevar una cuarentena en paz y tranquilidad.

El principal mecanismo de denuncia es la Línea 155, como parte de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer. Con atención 24 horas, domingo a domingo, todos los colombianos pueden comunicarse a este número de manera gratuita, a lo largo de todo el territorio nacional.

Esta línea busca denunciar y/o prevenir casos, además de brindar ayuda u orientación a quienes lo requieran.

La Secretaría Distrital de la Mujer cuenta con la Línea Púrpura Distrital, un mecanismo atendido por mujeres profesionales en psicología, trabajo social, enfermería y derecho. Estas mujeres brindan atención y acompañamiento a mujeres mayores de edad a quienes se les esté vulnerando el derecho a una vida libre de violencia y/o al derecho de tener salud plena.

El número de atención Línea Púrpura es el 0180001121137. Adicionalmente, cuenta con un Chat Púrupura (3007551846) y correo lpurpura@sdmujer.go.co

En redes sociales se ha implementado el hashtag #MujeresSegurasEnCasa, como parte de una campaña de concientización, ya que la seguridad y la buena convivencia la creamos todos.

Si eres víctima o sabes de algún caso de violencia intrafamiliar, no dudes en comunicarte por medio de alguno de los mecanismos anteriormente mencionados.

http://www.equidadmujer.gov.co/consejeria/Paginas/linea-155.aspx
http://www.saludcapital.gov.co/Paginas2/Linea_Purpura.aspx
http://www.equidadmujer.gov.co/prensa/2019/Paginas/Boletin-I-Linea-155-c...