“Nuestros niños tienen que estudiar y prepararse para la vida”


 

Contenido

"El trabajo infantil es una fábrica de desigualdad, porque un niño que trabaja no tiene las mismas oportunidades que aquel que está estudiando y preparándose para la vida. Cada niño que le arrebatamos al trabajo infantil lo ganamos para consolidar nuevas generaciones realizadas y felices. Por eso, no me cansaré de insistir en la necesidad de denunciar este flagelo que destruye los sueños de nuestros niños", sostuvo Karen Abudinen, directora del ICBF.

Desde allí, se ha liderado la campaña: ´"Presente contra el trabajo infantil". Se trata de una iniciativa que atendió a cerca de 5.000 niños, niñas y jóvenes adolescentes que se encontraban en situación de vulnerabilidad y vinculados al trabajo infantil.

La buena noticia es que en el 74% de los casos se logró que los niños y jóvenes recibieran apoyo del gobierno en materia social, para que sus derechos fueran reestablecidos.

En otras palabras, esto incluye regreso al sistema escolar, acceso a salud, valoración y atención psicológica, apoyo a las familias y terapia de fortalecimiento de vínculos afectivos.

La máxima representante de la infancia en Colombia envió un fuerte mensaje para que todos los empleadores se abstuvieran de contratar a niños y niñas en sus actividades económicas, ya que la multa ascendería a los 5.000 salarios mínimos. Quienes infrinjan las leyes de trabajo infantil deberán realizar adicionalmente cursos de buenas prácticas de crianza impartidos por el ICBF.