¡Tú también puedes ayudar a proteger la fauna silvestre!


Contenido

Gracias al llamado de la comunidad, en el departamento de Santander se conoció el caso de dos osos hormigueros que lamentablemente fallecieron, por lo tanto las autoridades hacen un llamado a la comunidad a ayudar para evitar este tipo de abusos y maltratos.

El primero de ellos, en San Gil, fue encontrado por la comunidad, muerto en un avanzado estado de descomposición. El oso hormiguero no contaba con residuos de pólvora o balas en su cuerpo, se presume que pudo fallecer tras caer en una trampa para cazar especies de la fauna silvestre.

El segundo ejemplar fue rescatado por el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional, luego de recibir una llamada en la que reportaron que el animal cual se encontraba en condiciones críticas, ya que fue herido en varias ocasiones con un machete por residentes de la vereda Corinto en Santander.

A pesar de los esfuerzos de veterinarios y zootecnistas de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), el oso hormiguero no soportó las intervenciones y falleció horas más tarde.

El Director General de la CAS, Ing. Alexcevith Acosta, manifestó a través de sus redes sociales: "Estos dos lamentables casos nos invitan a reflexionar y tomar acciones contundentes para proteger nuestra fauna y flora silvestre y los ecosistemas estratégicos. Hacemos un llamado a la ciudadanía para tener más conciencia ambiental y proteger los recursos naturales"

A pesar de no haber podido salvar a estos dos ejemplares, las autoridades agradecieron el apoyo de la comunidad para rastrear este tipo de casos. Se espera poder crear conciencia en torno a la necesidad de proteger a la fauna silvestre, con el apoyo de la ciudadanía.

Las autoridades de Santander, Funcionarios de la CAS y la Policía Ambiental investigan ambos asesinatos para encontrar a los responsables.

¿Cómo denunciar este tipo de casos?

Si eres testigo o sabes de algún caso de maltrato o posesión de especies de fauna silvestre, puedes reportarlo ante el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional o la respectiva Corporación Autónoma Regional, que representa a la mayor autoridad en materia ambiental en cada región.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL