‘Una guerra sin edad’, en la Feria Internacional del Libro


Contenido

En el marco de la versión número 31 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el Centro Nacional de Memoria Histórica presentó Una guerra sin edad, informe nacional de reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado colombiano.

Al menos 16.879 niños y niñas han estado en grupos armados ilegales en Colombia

Este es el número de registros que logró consolidar el CNMH con el apoyo del Observatorio de Memoria y Conflicto (OMC), para la presentación de este documento, cuyo trabajo de campo fue realizado entre 2015 y 2016, principalmente en Villavicencio, Cali, Medellín, Norte de Santander, Magdalena Medio, Córdoba, Urabá, Cauca, y con algunos encuentros con jóvenes en la ciudad de Bogotá.

El CNMH contó también con el apoyo de diferentes entidades del Estado, como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y el Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV). Además de algunas organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación.

En el Pabellón 20 de Corferias, este informe fue presentado en un conversatorio moderado por Katherine López, investigadora del CNMH, quien dialogó con la periodista y escritora Pilar Lozano y con Alejandra Martínez, una excombatiente de las Farc, que nació en la selva en el marco del conflicto armado colombiano.

La paz se construye garantizando los derechos de niñas niños adolescentes y jóvenes

Alejandra les contó a los asistentes algunas de sus reflexiones, luego de haberse reintegrado a la vida civil y de empezar a luchar en contra del fenómeno del reclutamiento por parte de grupos armados ilegales. “Me interesaba comprender mi propia historia de vida, quería hacer cercanos los lenguajes de justicia y de derechos y me empoderé de mi propio caso, porque como desvinculada pasé por todos los procesos: estar dentro de una institución como el ICBF, luego hacer un proceso de reintegración con la ACR (Agencia Colombiana para la Reintegración) y luego, enfrentarme a una vida civil, que es como otra guerra", manifestó.

Esta mujer artesana encontró en el arte una forma de explorarse a sí misma, de entender su historia de vida y de sanar las heridas que el conflicto armado dejó.

El informe ‘Una guerra sin edad’ aborda, en cinco capítulos, la comprensión histórica de la ocurrencia de este fenómeno; las condiciones que han permitido que se presente; las experiencias de quienes lo han vivido; las consecuencias que esto ha dejado en ellos y los mecanismos desarrollados por el país, frente a la atención, reparación y prevención del reclutamiento y utilización de niños niñas y adolescentes por parte de grupos armados.

*Con información de 'Una guerra sin edad, informe nacional de reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado colombiano'.