vacuna astrazeneca invima

Vacuna AstraZeneca tendrá aviso de posibles pero poco probables efectos secundarios


Foto Pixabay

El texto informativo que debe estar en los frascos y empaques de la vacuna creada en el Reino Unido, fue sugerido por la OMS y la AEM, sin que esto signifique que el fármaco es peligroso para la salud.

Contenido

Durante la emisión de Prevención y Acción de este 7 de abril, el director del Invima, Julio César Aldana explicó que, en definitiva, son mayores los beneficios que ofrece la vacuna de la farmacéutica del Reino Unido, AstraZeneca, luego de que la Agencia Europea del Medicamento admitiera que sí hay relación entre casos de coágulos sanguíneos tras la aplicación de esta vacuna, aunque en muy pocos casos.

La Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea del Medicamento, coincidieron en señalar que esos efectos adversos con trombos en la sangre, son “eventos rarísimos”.

Precisamente: OPS en Colombia da parte de calma sobre la vacuna AstraZeneca

Según dijo el director del Invima, “la sugerencia que estos organismos hacen a todas las agencias sanitarias del mundo, es que se agregue en la información de esta vacuna, la existencia de estos rarísimos efectos adversos. Colombia seguirá con el Plan de Vacunación con esta farmacéutica y sugerirá que en se añada esta información”.

Aldana señaló que la mayoría de las vacunas tienen efectos adversos que no necesariamente se van a presentar en todos los usuarios y en quienes se dé, no significa que sea una amenaza para la salud y la vida.

“Para que se aprueben estos medicamentos, se hace una evaluación de la balanza entre los riesgos y los beneficios. Ningún medicamento está exento de algún efecto adverso”, indicó.

Actualmente se han aplicado más de 25 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca en Europa y otros 100 países.

También puedes leer: Invima aprobó vacuna Janssen de Johnson & Johnson

“Se encontró que la incidencia es bastante baja: 1.2 casos de coágulos por cada millón de personas a las que se les ha aplicado la vacuna. La Sociedad Española de Medicina Interna, hizo un estudio que expone una incidencia todavía más baja: un caso por cada millón”, expuso el director del Invima.

Añadió que en España hay mayores casos de trombos en personas que no han recibido esta vacuna, lo que indica que esta situación no se da necesariamente por la inoculación con este medicamento.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL