Vaupés ganó el Premio Nacional a las Cocinas Tradicionales Colombianas


Foto: MinCultura

Contenido

El Ministerio de Cultura convoca cada año al Premio Nacional a las Cocinas Tradicionales Colombianas, a través del Programa Nacional de Estímulos. Este año, el ganador fue el departamento de Vaupés.

En la jornada de evaluación de las tres propuestas finalistas, la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho destacó que el Premio es un aporte a la preservación de la identidad y diversidad cultural de los colombianos. 

El ganador

La propuesta ‘Ñugkapiari, el sabor de la yuca dulce. Alimento y sanación del cuerpo’ del Colectivo Diakara, tenía como fin resignificar el alimento en un sentido comunitario y mostrar que hay otras formas de alimentarse para sanarse.

Tulio Fernando Martínez “Yavi Pueku”, integrante del Colectivo, aseguró que estas iniciativas “son espacios donde se puede mostrar lo que verdaderamente somos y la cocina tradicional es la forma de compartir una cultura y de transmitir información”.

La propuesta ganadora se destacó por su aporte a la salvaguardia y el fomento del patrimonio cultural del país y como un ejemplo de resistencia de una comunidad ancestral.

El segundo lugar fue para la receta ‘Arroz de pescado salado del Magdalena Medio santandereano’, del Grupo Santander: Del río a la olla y el fogón; y el tercer lugar fue para el Grupo Binde Sinú, que presentó el plato ´Sopa de gallo de ají con costilla salada´, del departamento de Antioquia.

Desde el año 2007, a través del Programa Nacional de Estímulos, el Ministerio de Cultura promueve este concurso enfocado en la recuperación, recreación y divulgación de la riqueza culinaria del país.

Este año, participaron Antioquia, Bogotá, Boyacá, Cauca, Córdoba, Huila, Putumayo y Santander.

*Con información del Ministerio de Cultura