Ya hay 110 investigaciones penales por delitos electorales


Se han llamado a interrogatorio a 15 candidatos al congreso por el delito de inscripción ilícita. Foto: Registraduría

Contenido

La Fiscalía y la Registraduría dieron a conocer este viernes 2 de febrero que a la fecha el ente acusador adelanta 110 investigaciones penales por delitos electorales, las más importantes por corrupción del sufragante, fraude en la inscripción de cédulas y fenómenos de trashumancia. (Le puede interesar nuestro especial de Elecciones Legislativas 2018)

"La ley 1864 (mediante la cual se protegen los mecanismos de participación democrática) no va a ser letra muerta", aseguró el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quién además señaló que las investigaciones no se tardarán y que avanzan en tiempo real.

"Tenemos investigación sobre financiamiento indebido, que avanza a través de nuestros investigadores", añadió.
Del mismo modo, el fiscal Martínez precisó que de las 50 denuncias que se han reportado en la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL), 15 han terminado en investigación judicial. En todos estos casos hay 153 funcionarios de la Fiscalía para asegurar la aplicación de la ley.

El Fiscal, además, anunció que la entidad dispondrá de 8.000 investigadores en el terreno el día de las votaciones, apoyados por la Policía, para hacer vigilancia durante la jornada y los escrutinios. "Un delito que ha surgido es la inscripción indebida (...) El que sea elegido para un cargo de elección popular estando inhabilitado para su desempeño incurrirá en prisión de 4 a 9 años", anotó Martínez.

Sobre lo último, el Fiscal precisó que han llamado a interrogatorio a 15 candidatos al congreso (8 al Senado y 7 a la Cámara) por el delito de inscripción ilícita, pues presuntamente estarían inhabilidtados.