Indicativos Colombia

Indicativos en Colombia: lo que debes saber sobre la nueva forma de llamar


Foto de: Pexels

Los nuevos indicativos se usarán para llamadas a teléfonos fijos. Sigue leyendo para conocer más detalles de este cambio. 

Contenido

Este miércoles primero de septiembre cambió la forma de hacer llamadas desde y hacia teléfonos fijos en Colombia. A partir de ese día, quien quiera llamar a una línea fija debe tener en cuenta el nuevo indicativo para su ciudad. 

Lo que se busca con esta modificación es unificar la longitud de los números telefónicos fijos y móviles a 10 dígitos. 

En Señal de la Mañana conversamos con Sergio Martínez Medina, director ejecutivo de la Comisión Reguladora de Comunicaciones (CRC), sobre esta transformación en la marcación en Colombia. 

“Vamos a tener un nuevo sistema de marcación para las llamadas fijas y para las llamadas fijas-móviles. No se van a cambiar las llamadas móviles - móviles, es decir, esas se mantienen", precisó Martínez. 

Estos cambios se realizan por una regulación que se había expedido hace dos años y que no se pudo implementar por la pandemia, asimismo, según explicó el director ejecutivo de la Comisión Reguladora de Comunicaciones, también era importante que se actualizara y se estandarizara la manera de llamar a teléfonos fijos en Colombia. 

“Nosotros tenemos diferentes maneras de marcar: para unas llamadas marcamos siete dígitos y para otras no. Las tendencias mundiales y la normatividad en otros países hacía necesario que nos adaptáramos a lo que estaba pasando”, enfatizó Sergio Martínez. 

El funcionario de la Comisión Reguladora de Comunicaciones también precisó que aunque los cambios inician este miércoles, estos se darán de manera gradual. 

A quien se equivoque en la marcación le funcionará la llamada, pero el operador le enviará un mensaje recordándole el nuevo sistema. Tendremos un tiempo de pedagogía hasta el primero de diciembre, cuando será definitivo este cambio”, recordó Sergio Martínez Medina. 

Lee también: ¡Prepárate! Estos son los cambios de la nueva marcación de telefonía

Conoce la lista de indicativos en Colombia para llamar a teléfonos fijos: 

indicativos nueva marcación en Colombia

Llamada desde un teléfono fijo a celular: 

“Antes marcábamos el 03 y el teléfono celular. Desde el primero de septiembre ustedes pueden marcar directamente el número del celular. No hay que añadir ningún código adicional”, explicó Medina. 

Es decir, para que puedas hacer una llamada desde tu teléfono fijo a un número celular, debes marcar directamente el número de celular al que quieres llamar sin ningún tipo de prefijo ni dígito adicional.

Llamada desde un teléfono fijo a otro fijo: 

“Si se quiere hacer una llamada de fijo a fijo en Bogotá, por ejemplo, que tiene el código 1, entonces habría que marcar el número 60, el 1 y el número fijo de siempre”, prosiguió el director ejecutivo de la CRC. 

Si lo que necesitas es marcar desde Bogotá a un teléfono fijo que se encuentra en Bucaramanga, solamente debes marcar el número: 60 + indicativo de la ciudad (7) + el número fijo de siempre

Llamada desde un celular a teléfono fijo: 

Para que puedas hacer una llamada desde tu teléfono celular a uno fijo, debes marcar el número: 60 + indicativo de la ciudad + el número fijo de siempre. 

Llamada desde un celular a otro celular: 

No tiene ningún cambio. El nuevo esquema de marcación solo genera modificación sobre las llamadas realizadas desde y/o hacía teléfonos fijos. 

Ten presente que los número fijos no sufrirán ninguna alteración, es decir, el número de tu casa o el de establecimientos comerciales seguirán siendo los mismos. 

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL