Las medidas que sugiere MinSalud por aumento de contagios


El ministerio dio sus recomendaciones para hacer frente al aumento de contagios por covid-19. Conoce aquí qué cambios plantea.

Contenido

Durante las últimas semanas Colombia se ha enfrentado a un duro pico de la pandemia, llegando a altos niveles de contagios y de muertes diarias a causa de la covid-19. En el más reciente reporte de MinSalud, a corte del 24 de junio, el país sumó 32.997 nuevos casos, para un total de 175.412 casos activos. Además, reportó la alarmante cifra de 689 fallecimientos en el día.

Por esta razón, el ministerio de Salud y Protección Social anunció la creación de una nueva circular en la que se especificarían las recomendaciones para las alcaldías y gobernaciones en respuesta al aumento de contagios de covid-19.

El ministro Fernando Ruiz explicó que hay especial preocupación por sectores del centro y sur del país, que han sido los más fuertemente afectados por el tercer pico de la pandemia y el aumento de contagios diarios.

Te puede interesar: 

Vacunación ha reducido mortalidad por COVID en adultos mayores

“Como todos los colombianos habrán visto desde las últimas semanas nos hemos mantenido en una situación de alto contagio por covid-19 en las diferentes ciudades del país, muy particularmente en un grupo de 13 ciudades que han tenido la mayor afectación”, afirmó el ministro.

Por esta razón, anunció la creación de una circular en la que se plantean medidas restrictivas en los territorios con mayores afectaciones, para frenar el avance del virus.

“A lo largo de toda la semana anterior y esta semana el ministerio de Salud, en conjunto con las diferentes alcaldes y gobernadores, ha venido trabajando en la definición de medidas para reducir la afectación y el contagio de la pandemia”, afirmó el jefe de la cartera de salud.

Entre las medidas sugeridas por el ministerio para las ciudades con altos niveles de contagios, ocupación UCI y fallecimientos, se establece el pico y cédula y el toque de queda, entre otras alternativas particulares que puedan ayudar a frenar el avance de la covid-19 mientras se supera el pico y se avanza en la vacunación.

“Con esta circular se conmina a todas las ciudades que están en alto nivel de contagio a presentar sus planes para el control de la epidemia, con las medidas restrictivas, para poder esa afectación. Implementen medidas de reducción de las movilizaciones y ampliación del distanciamiento físico”, destacó el ministro Ruiz.

También reiteró a la ciudadanía la importancia de mantener las medidas de bioseguridad, como mantener el distanciamiento físico, continuar con el uso del tapabocas todo el tiempo y ayudar a avanzar en el proceso de vacunación a nivel nacional.

Se espera que en las próximas horas se conozcan las medidas particulares de alcaldes y gobernadores de estos sectores afectados, llamados por el ministerio para tomar medidas urgentes.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL