¿Qué es el PAE, por qué hay quejas y en qué departamentos falla?

¿Qué es el PAE y por qué hoy está en la mira de las autoridades?


Foto: Colprensa.

Son varias las denuncias que se vienen presentando en todo el país por irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar. ¿Qué es el PAE, por qué hay quejas y en qué departamentos está fallando?

Contenido

Después de un seguimiento a varias instituciones educativas oficiales, la Contraloría General detectó que en 11 entidades territoriales no se ha iniciado la prestación del servicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE), lo que afecta a cerca de un millón de estudiantes en el país.

Por si fuera poco, la Procuraduría alertó sobre las demoras en la prestación del PAE en seis departamentos, tres distritos y cinco municipios.

Además, padres de familia a lo largo de todo el país, también vienen denunciando, desde hace varios días, irregularidades como raciones de comida muy pequeñas, alimentos vencidos o en mal estado y el no suministro de los complementos alimentarios de este programa a pesar de que las clases en los colegios públicos iniciaron hace ya dos meses.

¿Qué es el programa de Alimentación Escolar, PAE?

De acuerdo con el programa ‘Alimentos para Aprender’, del Ministerio de Educación, el PAE “es una estrategia para promover el acceso a la educación con permanencia junto con el bienestar de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, a través de la estrategia de un complemento alimentario para consumo al interior del establecimiento educativo”. 

El objetivo del programa, según el MinEducación, es el de que esa alimentación que se brinda a los estudiantes de educación preescolar, básica y media, en colegios oficiales de todo el país registrados en el Sistema de Matrícula (SIMAT), contribuya con el acceso, permanencia, reducción del ausentismo y bienestar en las instituciones educativas durante el calendario escolar y dentro de las jornadas académicas de esos alumnos.

Lee también: ¿Qué es 'Evaluar para Avanzar' y cómo participar?.

Para suministrar estos alimentos en los colegios, se contratan unos proveedores privados locales, encargados de administrar, en cada entidad territorial, esas raciones de comida, los cuales, aclara la cartera de Educación, “complementan la alimentación diaria que recibe el niño, niña, adolescente y joven en su hogar”.

Estos refrigerios se distribuyen de la siguiente manera a lo largo de las jornadas de clase a las que asisten los menores beneficiados:

  • Complemento alimentario jornada mañana/tarde: se debe consumir a la mitad de la mañana o en la tarde y debe aportar un 20 % de la energía y nutrientes que el niño tendría que consumir durante el día.
  • Complemento almuerzo: se consume a la hora del almuerzo y debe aportar el 30 % de la energía y nutrientes que el niño tendría que consumir durante el día. 

PAE: ¿cuáles son las irregularidades denunciadas?

De acuerdo con la Contraloría General de la República, en las siguientes entidades territoriales aún no se ha iniciado el Programa de Alimentación Escolar desde que los colegios iniciaron clases este año:

  • Buenaventura
  • Caquetá
  • Cesar
  • Córdoba
  • Cúcuta
  • Magdalena
  • Neiva
  • Pitalito
  • Santa Marta
  • Sincelejo
  • Sucre.

El ente de control también detectó que otras cinco entidades territoriales como Antioquia, Cauca, Chocó, Cundinamarca y Boyacá no están operando al 100%.

Además, entre otras fallas, se evidenció que las infraestructuras requeridas para la ejecución del PAE presentaban deterioro y falta de menaje en las sedes educativas: el 16% no cuentan con cocina, el 26% no tiene lugar de almacenamiento, el 15% carecen de comedor y el 22% no disponen de un sitio para refrigeración de alimentos.

Las alertas de la Procuraduría General, por su parte, advierten sobre demoras en la prestación del Programa de Alimentación Escolar en los departamentos Caquetá, Cauca, Cesar, Córdoba, Magdalena y Sucre; los distritos de Buenaventura, Santa Marta y Riohacha; y en los municipios de Cúcuta, Neiva, Pitalito, Sincelejo y Valledupar.

Con el fin de garantizar los derechos a la alimentación, el Ministerio Público instauró acciones de tutela contra las gobernaciones de Chocó, Guaviare y Sucre; las alcaldías de Neiva y Sincelejo, y los municipios de San Pablo de Borbur, La Capilla, Otanche, La Victoria, Quípama y Pauna, en Boyacá.

En lo que va del año y frente a los problemas detectados en la implementación del PAE en el país, la Procuraduría ha abierto indagaciones preliminares a la Gobernación de Córdoba; a los municipios de Sampués, Chalán, Coveñas, Morroa, Los Palmitos, Corozal y Santiago de Tolú, pertenecientes al departamento de Sucre, y en Buenaventura y Santa Marta.

Según el Ministerio de Educación y su unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar, las demoras se deben a dificultades en la contratación para la prestación del servicio. En departamentos como Antioquia, Caquetá, Cúcuta, Cundinamarca, Malambo y Sincelejo se han declarado desiertos los procesos contractuales.

Juan Carlos Martínez, director de la Unidad de Alimentos para Aprender, del Ministerio de Educación, reconoció los inconvenientes que se vienen presentando en la implementación del PAE, pero pidió no generalizar, pues dijo que, si bien se han evidenciado casos de corrupción en la operación del programa, "la mayoría (de entidades territoriales) tienen reportes positivos".

"85 entidades territoriales, a la fecha, están prestando el servicio. Lo que pasa es que lo que sale a la luz es lo que se está haciendo mal: aquél que está entregando los alimentos en mal estado, aquellos casos donde ha habido una enfermedad transmitida por alimentos", señaló Martínez en Señal de la Mañana.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL - CON INFORMACIÓN DE COLPRENSA.