elecciones 2022

Este es el panorama social y político del país en año electoral


Foto: Colprensa

El analista político Pedro Viveros destacó que, sin importar si Colombia está en medio de una pandemia o no, la productividad del país no puede parar, porque el costo económico es muy alto.

Contenido

Inicia 2022, uno lleno de candidaturas para Congreso y Presidencia, con sus respectivas elecciones que ocurrirán en los meses de marzo y mayo respectivamente.

Para analizar cómo inicia este nuevo año el país, Señal de la Mañana dialogó con el politólogo Pedro Viveros, quien entregó su visión sobre lo que seguramente se vivirá en los próximos meses en el marco de las elecciones legislativas y presidenciales que marcarán la agenda en todos los temas de interés nacional.

“El 2021 fue un año muy complicado para todos por temas políticos, el paro, la economía, la pandemia que sigue siendo eje central y además vimos como las diferentes campañas se anticiparon por cuenta del estallido social. Con este panorama arranca un nuevo año que además viene acompañado de un cuarto pico por COVID-19”, señaló el analista.

Destacó que, pese a esas dificultades, la reactivación económica que empezó a potenciarse desde el segundo semestre de 2021, permitió que las cifras para cerrar el año fueran más alentadoras y se aumentara la productividad que se había perdido durante los meses de cuarentenas.

“La inflación y el salario mínimo por encima del millón de pesos tendrá repercusiones importantes en la economía de 2022 sumado a todo lo que dejó el paro y todos nos daremos cuenta cómo se van a mover las campañas políticas en torno a estos temas”, señaló Viveros.

Agregó que la productividad que se reactivó en el país, en medio de la aparición de diferentes variantes de COVID-19, hay que protegerla, porque “con pandemia o sin pandemia, el país tiene que seguir produciendo, y los colombianos en general, autoridades y empresarios les corresponde proteger" esa manera de salir adelante.

Pedro Viveros aseguró que los modelos políticos que van a tratar de ganar adeptos de cara a los comicios, se basarán en el desarrollo económico con empleo y trabajo, que es el sistema en el que actualmente transita el país, mientras que habrá otras posturas que querrán “derribar este estilo en el cual Colombia se ha asentado desde 1991, lo que hasta ahora sería desconocido para todos”.

“En política lo único cierto es lo que ya pasó, por eso descifrar qué es lo que va a pasar con un candidato u otro cuando todavía faltan meses para las elecciones, es difícil. Veo que Gustavo Petro tiene un problema y es la segunda vuelta en medio de sus propuestas tan radicales. De igual manera las otras candidaturas también tienen un camino complejo para llegar seguras a la segunda vuelta. Hay marcas como el ‘galanismo’ y la política tradicional en la costa con los Barguil y los Char y ese grupo se ha visto sólido y robusto”, destacó el analista político Pedro Viveros.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL