Foto de un taladro y maquinaria de extracción en un pozo petrolero.

¿Cómo afecta a Colombia el alza en el precio del petróleo Brent?


Foto: Pixabay.

El barril de petróleo Brent alcanzó una cifra récord este lunes al superar los 96 dólares, precio que no se veía desde 2014. ¿Perjudica o beneficia esto al país y al bolsillo de los colombianos?

Contenido

En lo que va corrido de este 2022, el petróleo Brent, que sirve de referencia a Colombia, no ha dejado de aumentar su precio, alcanzando niveles históricos como el que registró este lunes 14 de febrero, cuando llegó a marcar un máximo de US$96,16 por barril a primeras horas del día.

Esta cifra no se veía desde octubre de 2014, cuando el precio del barril de esta referencia de petróleo tocó un máximo de 86,74 dólares, número que fue superado a finales de enero de 2022, cuando llegó a cotizar sobre los 88 dólares, y que volvió a superar récords al posicionarse por encima de los 90 dólares a principios de febrero de este año.

Lee también: ¿Qué medidas tomará el Gobierno frente a la elevada cifra de inflación?

En la tarde de este lunes, el precio del barril de petróleo Brent cerró en 95,89 dólares, cifra cercana al techo que había logrado a primeras horas del día. Pero, ¿por qué está sucediendo esto, qué significan esos precios para el país y cómo afecta esto a los colombianos?

¿Qué es el petróleo Brent?

Empecemos por aclarar que en el mundo se extraen diversos tipos de petróleo, de diferentes zonas o países y clases de suelo, y que, de acuerdo a su calidad o uso, a estos se les ha asignado una clasificación que funciona como referencia para los inversores y para facilitar su negociación en los mercados internacionales.

Entre los principales tipos de crudo está el Brent, el cual marca la referencia en los mercados europeos y en más del 60% de los petróleos del mundo, lista en la que se incluye Colombia.

¿Beneficia o perjudica a Colombia el alza en los precios del petróleo?

De continuar el mencionado aumento en los precios del petróleo Brent, Colombia se vería beneficiada en los siguientes aspectos:

•    La Nación recibiría jugosas sumas de dinero por cuenta de la renta petrolera que ingresa por medio de impuestos, regalías y dividendos de las empresas petroleras que operan en el país, en especial de la estatal Ecopetrol. Con estas entradas, podrían mejorarse las perspectivas sobre el déficit fiscal, el crecimiento económico del país y la deuda pública. 

•    En el caso de las regalías, los departamentos y municipios del país obtendrían beneficios en cuanto a los ingresos que les llegarían, a través del Sistema General de Regalías, por la explotación del crudo en sus territorios. Aquí cabe recordar que Meta, Casanare, Arauca, Santander y Huila son los departamentos que concentran la mayor producción petrolera del país.

•    El sector exportador en la industria petrolera también se vería beneficiado, no solo si continúa la tendencia alcista en el precio del crudo, sino también por la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que este lunes cerró en  3.938,97 pesos colombianos por dólar, lo que hace que los ingresos recibidos, por cuenta de cada barril de petróleo, sean los más altos de la historia.

•    Esta situación también podría incentivar una mayor Inversión Extranjera Directa (IED) hacia el sector petrolero, y esos incrementos en la IED e ingresos por exportaciones mitigarían las presiones alcistas sobre la TRM, pues traerían consigo una mayor oferta de divisas en el mercado nacional.

•    De mantenerse o seguir subiendo los precios en el petróleo, habría en general un incentivo para toda la industria petrolera, pues esta podría aumentar su producción de crudo pensando en la rentabilidad del recurso, con lo cual se daría también una reactivación más acelerada de la prevista en este sector, con la demanda de trabajadores y profesionales que ello implicaría.

Pero además de los beneficios, también es importante recordar que existe una relación obvia en el incremento del precio del petróleo y el de la gasolina en Colombia. Con el alza en los precios del petróleo en el mundo, no solo vendría un aumento en los costos del combustible en el país, sino que también llegarían los consabidos incrementos en los productos y servicios que hacen parte de los sectores que dependen de este: transporte público, alimentación (por los costos que implica su transporte), etc.

¿Por qué el precio del petróleo Brent ha subido tanto?

Así como la fluctuación en el precio de las monedas (euro, dólar, etc.) las acciones y demás valores que se negocian en las bolsas del mundo, el precio del petróleo puede variar por diversas situaciones geopolíticas (relaciones entre países, decisiones de gobiernos, conflictos bélicos, etc.), hechos de impacto mundial (aparición de pandemias como la del covid-19, fenómenos naturales, etc.), movidas económicas con gran repercusión global (recesiones y crisis globales, bloqueos, etc.), y acontecimientos propios en relación con el crudo (descubrimientos de nuevos yacimientos, escasez del recurso), entre otros.


Te puede interesar: Colombia tendrá 10 nuevas rutas aéreas para reactivar el turismo.

En el caso puntual de lo que hoy sucede con el alza que experimentan el petróleo Brent y el WTI (de referencia para Estados Unidos) en los mercados de valores del mundo, aunque son varios los factores que influyen, dos acontecimientos son los que más vienen presionando el incremento en el precio del barril en las últimas semanas.

Uno de ellos es la especulación sobre la demanda. Además de las restricciones de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) frente a la producción de petróleo, se espera que con la recuperación de la economía mundial pospandemia, proyectada para 2022, la demanda del crudo aumente a tal punto que esta sea superior a la oferta, es decir, que el petróleo no alcance el nivel de producción requerido con la reactivación global.

Pero uno de los factores que más ha venido motivando el alza es la tensión política entre Ucrania y Rusia, la cual intensifica la preocupación por la posible escasez de suministros. El asunto aquí es que una eventual invasión de tropas rusas en Ucrania podría acarrear sanciones de parte de Estados Unidos y Europa, lo cual frenaría las exportaciones de Rusia, uno de los mayores productores de petróleo en el mundo.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL.