01/06/2021

Consulta aquí el Plan Nacional de Vacunación COVID-19


El Plan Nacional de Vacunación es la hoja de ruta para el proceso de inmunización en Colombia, documento que todos los colombianos pueden consultar.

El Ministerio de Salud definió el proceso que se cumplirá para vacunar a 29 millones de colombianos, en principio, y avanza en negociaciones para cubrir a 35 millones de personas, población necesaria para lograr la inmunidad de rebaño frente al virus.

La ruta para la vacunación ya comenzó con la priorización realizada por el Ministerio en la que se estableció la población a vacunar en cada una de las fases y etapas: empezando por el personal de salud, las personas mayores de 80 años y 60 años, así como aquellas con comorbilidades.

 

Imágen MinSalud Fases Vacunación
Imagen MinSalud Fases Vacunación COVID-19

 

El objetivo de este Plan Nacional de Vacunación es reducir la mortalidad y la incidencia de casos graves por COVID-19, así como proteger a los trabajadores de la salud. La segunda fase es reducir el contagio para generar inmunidad de rebaño, con el 70% de la población protegida.

Te invitamos a leer: ¿Sabes cómo nos protegen las vacunas? Entérate aquí

Actualmente se avanza en identificar en cada territorio a las IPS habilitadas y capacitadas para ofrecer el servicio de vacunación, al igual que los servicios de urgencias que pueden ofrecer las jornadas de aplicación del biológico.

Estas IPS tendrán que agendar con fecha, hora y lugar cercano a la vivienda del usuario, las citas de vacunación, informando al beneficiario y a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, que actualizarán la base de datos nominal con la población vacunada y cargarán a la plataforma “Mi Vacuna covid-19” la población pendiente de la inmunización.

Será en esta plataforma, próxima a salir, en donde los ciudadanos podrán consultar su historial de vacunación, teniendo en cuenta que muchos de los biológicos requieren de la aplicación de dos dosis.

Debes tener en cuenta

Cada ciudadano a vacunar recibirá la confirmación de su cita de aplicación de la vacuna por parte de la IPS. Previo a la aplicación de su dosis, recibirá la explicación del procedimiento y tendrá que diligenciar y firmar un consentimiento informado, teniendo en cuenta que la vacunación es voluntaria.

Durante el proceso de vacunación se mantendrán todas las medidas de bioseguridad y ya se han estandarizado las recomendaciones de vacunación segura para cumplir con ellos en todo momento del proceso de inmunización.

Una vez vacunado, se debe hacer el registro de vacunación y posteriormente se entregará el carné a la persona en donde se especificará la fecha de su próxima cita, si su vacuna necesita segunda dosis.

El usuario se mantendrá en observación durante los primeros 30 minutos para verificar su estado de salud ante posibles reacciones o síntomas que pueda presentar.

Noticia relacionada: El Invima ya aprobó el uso de la vacuna Pfizer en Colombia

Posibles Efectos Secundarios

La vacunación puede desencadenar en los siguientes 3 a 5 días posteriores a la vacunación dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, fatiga, resfriado; fiebre. En los siguientes 7 días y con alguna frecuencia enrojecimiento en el lugar de la inyección, inflamación de los ganglios y poco frecuente malestar general.

En este punto, es importante que los usuarios conozcan y se informen con datos oficiales y hagan caso omiso a las cadenas que circulan en redes sociales con supuestos efectos secundarios que empeoran la salud e información falsa que pretende generar pánico.

Siempre se debe corroborar de dónde proviene la información que se lee y comparte.

¿Cuál es el nivel de eficacia que la OMS requiere para poder recomendar una vacuna contra el COVID - 19?

• Preferida: Por lo menos 70% de eficacia en la población base con resultados consistentes en adultos mayores.

• Mínima: Idealmente con una estimación del 50% y con demostración clara de eficacia en la población base.

¿En qué consiste el consentimiento informado?

El consentimiento informado es un documento a través del cual se informa al usuario sobre el procedimiento que se le va a realizar, así como de los riesgos, beneficios y alternativas.

Este proceso de información y comprensión culmina con la firma del formulario escrito de consentimiento informado, un documento donde el paciente autoriza la realización de la atención en salud.

La solicitud de un consentimiento tiene potencialmente más efectos negativos que positivos, la solicitud refuerza la noción, que las vacunas no son seguras, genera falta de confianza en los programas de vacunación y finalmente causa reducción de los programas de vacunación.

 

Principios de la vacunación
Imagen MinSalud Principios de la vacunación COVID-19

 

¿Si ya tuve COVID me puedo vacunar por precaución?

Actualmente no hay suficiente información disponible como para afirmar si una persona que estuvo infectada no volverá a infectarse o por cuánto tiempo estará protegida contra el COVID-19; esto se llama inmunidad natural.

La evidencia sugiere que es probable que la inmunidad natural contra la COVID-19 no dure demasiado, pero se necesitan más estudios para entender mejor esto.

El Centro para Control y Prevención de Enfermedades no puede opinar acerca de si las personas que tuvieron COVID-19 deberían vacunarse contra el COVID-19, no obstante, considera que este grupo de personas no debe ser prioritario.

¿Es obligatorio vacunarse?

No es obligatorio vacunarse. Existe un principio llamado ‘dignidad humana’ con el que las personas se pueden negar a realizar un procedimiento médico. En este sentido, no será obligatoria la aplicación de la vacuna en el país y cada persona tendrá la potestad de decidir si aplicársela o no.

¿Cuándo me vacune, puedo dejar de utilizar inmediatamente el tapabocas?

No. El tapabocas y la distancia social seguirán estando recomendadas luego de que la gente se haya inmunizado. Algunas de las vacunas actuales contra coronavirus requieren dos dosis, se espera que quienes se la pongan adquieran cierto nivel de protección un par de semanas después de la primera inyección.

Pero es posible que la protección total llegue hasta dos semanas después de la segunda.

Si soy adulto mayor, ¿cómo me contactan para ponerme la vacuna?

El país tiene elaborado un censo que identifica a las personas adultas mayores y será a través de sus respectiva EPS quienes los contactarán para la programación de la vacunación contra Covid-19.

Documento Plan Nacional de Vacunación
 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL