alza precio dólar

¿Seguirá subiendo el precio del dólar? Esto responde un experto


José Roberto Acosta, aseguró que esta tendencia al alza podría continuar hasta mediados de este 2022, pero de seguir así, los efectos podrían ser complicados para la sociedad en general.

Contenido

¿Por qué está subiendo el precio del dólar a cifras históricas en los últimos días? Es la pregunta que muchos se hacen y por eso Señal de la Mañana dialogó con José Roberto Acosta, economista, asesor bursátil y columnista en temas financieros, para entender mejor el contexto de esta situación con la moneda norteamericana.

“La inflación mundial se ha disparado porque tenemos los aumentos de precios más altos en los últimos 30 años. Por ejemplo, en noviembre de 2021, la inflación en Estados Unidos llegó al 6.8%, una cifra que no se veía desde los años 80 y eso implica que la reserva federal tendrá que cerrar la llave para dejar de emitir dólares, razón por la que no habrá liquidez mundial de la divisa”, explicó el experto.

Agregó que esta situación obliga a que los agentes del mercado reserven dólares, lo que reflejaría un incremento en las tasas de interés de los bonos del tesoro americano.

También puedes leer: Año nuevo, costos nuevos: conoce los precios que subieron en 2022

El Gobierno Nacional, en una estrategia de frenar posibles incrementos en el precio del dólar, trajo a Colombia más de 12 mil millones de dólares, sumado a lo que se obtuvo con la venta de la empresa ISA que son alrededor de US$ 3.600 millones, entre otros empréstitos con Estados Unidos.

Sin embargo, ni siquiera esas negociaciones con ese país, lograron detener el alza del dólar y lo que se espera es que el precio de esta divisa ya no baje de los $4.000 sino que por el contrario esa cifra sea el nuevo piso y de ahí en adelante los incrementos se mantengan.

¿A quiénes perjudica esta subida del dólar?

Según José Roberto Acosta, el alza en el dólar nos afecta a todos y puso como ejemplo que “un huevo o la leche obtenidos de gallinas y vacas que se alimentan de concentrado importado, subirán de precio porque se encarecerá el alimento para estos animales que no se consigue en el país”.

“La devaluación de nuestro peso golpea muy fuerte nuestro bolsillo y esto nos obligaría a comprar de manera más organizada nuestro mercado. Primero se deben observar cuáles son los productos que están con buena oferta para determinar así nuestro presupuesto”, señaló el economista.

¿A quiénes beneficia?

En nuestro país, ganan los exportadores, por ejemplo, quienes venden flores en el exterior porque sus ganancias serán en dólares, así como otro tipo de comerciantes que logran llevar sus productos al mercado norteamericano.

También se beneficia el turismo nacional y regional, pues ya no será tan fácil para muchos, viajar a Estados Unidos y otros destinos internacionales, porque el incremento del precio del dólar, ajusta automáticamente el valor de tiquetes, estadías y paquetes turísticos, razón por la que la gente optará por ir de vacaciones a destinos colombianos para poder pagar en pesos.

“Si a junio o julio de este año seguimos con la inflación a nivel global, la cosa se nos va a poner muy complicada”, puntualizó José Roberto Acosta.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL