Presidente de Haití

Al presidente de Haití ya habían intentado asesinarlo: embajador Jean Exil


Captura de pantalla

Hasta el momento, hay dos personas capturadas por el asesinato del presidente Jovenel Moïse. La justicia haitiana busca a los autores intelectuales. 

Contenido

El mundo despertó este miércoles con la noticia de la muerte del presidente de Haití, Jovenel Moïse. 

Moïse sufrió un ataque armado en la madrugada de ese día en su residencia privada en Puerto Príncipe, capital de ese país. 

En el programa Señal de la Mañana conversamos con Jean Mary Exil, Embajador de Haití en Colombia, sobre el asesinato de Moïse y la situación en estos momentos en esa nación. 

“Lo que pasa es que en nuestro país hay un problema institucional. El señor presidente tenía seguridad, sin embargo, se habrían presentado filtraciones. Por lo general, el señor presidente tiene mucha seguridad de día, pero, de noche, se reduce el personal”, comentó. 

Lee también: Separar a la Policía del MinDefensa y otras recomendaciones de la CIDH

El embajador Mary Exil también se refirió a los detalles que se conocen hasta el momento del asesinato de Jovenel Moïse.  Dijo que hay cuatro abatidos y dos capturados, y que, por el momento, la justicia haitiana está volcada en establecer quiénes serían los autores intelectuales del crimen. 

“Durante sus 5 años de mandato, Jovenel tuvo tempestades políticas constantemente. Hace como dos meses hubo un atentado contra él, pero no pudieron matarlo, porque el plan siempre era ese”, prosiguió. 

¿Qué representaba Jovenel para los haitianos?

Según relató el Embajador de Haití en Colombia, Jovenel Moïse era considerado el hijo del pueblo haitiano, “un hombre que nació en las turbulencias políticas de Haití hace un poco más de 50 años”

Continuó contando que el presidente llegó al poder para romper paradigmas, para hacer las cosas diferentes en la nación haitiana, “y es ahí en donde encuentra contradictores, gente que estuvo involucrada en temas de corrupción”. 

Además, Moïse quería eliminar los procesos burocráticos que torpedeaban el comienzo de los mandatos de los presidentes, quienes debían esperar hasta cuatro meses, después de ser elegidos, para gobernar. 

“También quería fortalecer la democracia. El 27 de junio teníamos una reforma a la constitución, pero no se pudo hacer por tantas amenazas. Fue un hombre conciliador, que quería cambiar al país, quería que Haití dejara de ser el país pobre del continente”, recordó.  

El embajador dijo que aún no se ha determinado la nacionalidad de los capturados y que están a la espera de la evolución de la esposa del presidente mientras el nuevo encargado del país intenta resolver la situación de orden público en Puerto Príncipe, en donde reina el miedo. 

Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, condenó el asesinato del presidente de Haití: “Enviamos nuestras condolencias y solidaridad al pueblo y al gobierno haitiano en estos momentos difíciles. Esperamos que los responsables sean llevados pronto ante la ley. El Gobierno de Colombia acompaña y participará en la reunión de urgencia del Consejo Permanente de la OEA convocada para esta tarde para analizar la situación de Haití, teniendo en cuenta que es fundamental proteger el orden democrático”. 

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL