Ciudad de Cali

Grave situación de orden público en Cali: estas son las versiones de lo que ocurrió


Foto de Pixabay

Aquí te contamos sobre la difícil situación de orden público que se vivió hoy en Cali. Hubo, al menos, seis heridos a bala. 

Contenido

Cali ha sido blanco de nuevos enfrentamientos en las últimas horas. La capital del Valle del Cauca fue protagonista nuevamente de varias agresiones, esta vez un grupo del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y habitantes del sur de la ciudad protagonizaron choques que dejaron al menos seis heridos a bala. 

"Atendimos el llamado de la ciudadanía, la cual informa que estaban siendo atacados por un grupo de indígenas que se transportaban en dos vehículos tipo escalera y varios equipos tipo camioneta. En videos allegados se logra observar a los indígenas que se dispersan por los conjuntos residenciales generando disparos con armas de fuego e incitando al terrorismo", informó la Policía Nacional a través de un comunicado. 

La entidad añadió que el grupo de indígenas realizó saqueos a casas y apartamentos del sector y lesionaron a cuatro personas con arma cortopunzante y objetos contundentes. La Policía También agregó que incineraron dos camionetas y que varios vehículos particulares fueron vandalizados. 

No obstante, el CRIC rechazó la versión de la Policía manifestando a través de su cuenta de Twitter que ellos no fueron quienes cometieron las agresiones, "disparan policías vestidos de civil, infiltrados entre algunos ciudadanos de #Cali que se oponen al #ParoNacional9M, para sembrar el caos y la zozobra". 

El Consejo Regional Indígena también subió un video a sus redes sociales en el que el mayor Giovanny Yule, dinamizador político del CRIC, añadió que “quienes nos dispararon fue una turba escoltada por la Policía… Todos nosotros estamos dispuestos a establecer una conversación seria, eficaz, que nos permita cumplir con unas necesidades insatisfechas”.

Debido a esta difícil situación de orden público, el presidente Iván Duque anunció este domingo varias medidas para la ciudad.

Dijo que, para evitar confrontaciones, es necesario que el CRIC retorne de nuevo a sus resguardos. “Le he pedido al señor ministro del Interior para que entre en contacto con ellos, para que entiendan que este no es el momento de generar confrontaciones con la sociedad”. 

“También le he pedido al señor director de la Policía Nacional que fortalezca todas las capacidades que se requieran para que podamos atender la situación de orden público”, prosiguió.  

El mandatario también anunció que en los próximos días establecerá una mesa de diálogo con el CRIC y que por ahora no tiene planeado viajar a Cali: "yo he tomado la decisión, por prudencia, de no hacer en este momento presencia que distraiga el trabajo de la Fuerza Pública, que debe estar desplegada en toda la ciudad, pero estoy en monitoreo permanente". 

También pidió que se apliquen las normas de restricción de parrillero y que se adopten con las autoridades locales las medidas de restricción a la movilidad necesarias "para minimizar cualquier riesgo a la seguridad ciudadana". Además pidió hacer valer la ley seca en la ciudad y "obrar para el levantamiento de los bloqueos".  

Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, le insistió al presidente hacer presencia en la ciudad: “hay un problema indígena y un paro ciudadano. Es un problema político de nivel nacional que se escenifica en Cali. Este problema político necesita de su visita, de usted, y de todo el conglomerado nacional para resolverlo”

Asimismo, dada la urgencia de buscar una solución a los bloqueos y a las expresiones de violencia que están afectando gravemente a la ciudad, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se traslada hoy a Cali. 

"Invito a la minga y a los líderes del bloqueo a que encontremos escenarios de concertación y no sigamos incentivando el clima de violencia que se está presentando", dijo el defensor. 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL