Conoce el proyecto de ley que permitiría la desconexión laboral

Conoce el proyecto de ley que permitiría la desconexión laboral


Foto: Cortesía Pexels

Si eres de los que se siente obligado a trabajar fuera del horario laboral, aquí te contamos los beneficios del proyecto ‘Desconexión laboral’ si se convierte en ley.

Contenido

La pandemia del covid-19 aceleró la implementación del trabajo remoto en Colombia y dio la posibilidad a muchos ciudadanos de trabajar desde sus casas pero lo que para muchos fue una ventaja para otros se convirtió en jornadas extensas, aumento de carga laboral y poco tiempo libre.

Lee también: 

¿Licencia compartida? Aquí los detalles de este proyecto de ley 

La Plenaria del Senado de la República aprobó por unanimidad en último debate el proyecto de ley que garantiza la desconexión laboral en Colombia. Con la iniciativa, los trabajadores no estarán obligados a atender solicitudes de sus jefes por fuera de la jornada de habitual.

Señal de la Mañana habló con Rodrigo Arturo Rojas Lara, autor de esta iniciativa, quien nos contó más detalles de este proyecto que estaría a un paso de convertirse Ley de la República:

Según Rojas Lara, este proyecto lo que busca es crear el derecho a la ‘Desconexión laboral’, esto con el objetivo de garantizar esos tiempos de descanso, desarrollo personal y familiar de los trabajadores y que no se violen esos límites entre la jornada laboral y el tiempo libre de los colaboradores.

Te puede interesar: 

Así te beneficiará la ley del SOAT, aprobada en el Congreso 

“Todos los avances tecnológicos han hecho que luego de que el trabajador finaliza su jornada reciba órdenes a través de correo electrónico, llamadas o WhatsApp. Lo que esto permite es que el trabajador tenga la autonomía de no atender esas tareas fuera de su jornada laboral, sin detrimento de sus labores y sin que haya acciones en su contra”, afirmó Rojas.

Además, agregó que cada empresa tendrá que desarrollar una política de ‘Desconexión laboral’ en los mecanismos y factores bajo los cuales se va a respetar este derecho, puesto que “la iniciativa pretende proteger la vida personal y familiar, así como la salud mental de los trabajadores y aplica para todas las modalidades de contratación vigentes en la normatividad colombiana, pero con algunas excepciones como los contratos de manejo y confianza, fuerza pública y organismos de socorro, entre otros que exigen disponibilidad.

 

¿Qué hace falta para que la iniciativa ‘Desconexión laboral’ se convierta en Le de la República?

Lo que resta ahora son las conciliaciones en Cámara y Senado, que esperamos sean en las próximas dos semanas y pasaría a Sanción Presidencial. Rojas también agrega que este proyecto ha sido construido en consenso con los gremios, organizaciones de trabajo y el Gobierno Nacional.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL