ley de comida chatarra

Ley de comida chatarra: esto es lo que debes saber sobre el proyecto


Foto de: Pxhere

¿En qué consiste la ley de comida chatarra? Sigue leyendo para conocer los detalles de este proyecto. 

Contenido

Luego de permanecer en vilo durante meses, este jueves fue aprobado en último debate en el Congreso de la República el proyecto de ley de etiquetado frontal o comida chatarra.  

Señal de la Mañana conversó con Carolina Piñeros, directora ejecutiva de Red Papaz, para conocer los detalles de este proyecto que está a un paso de convertirse en ley. 

“Esta decisión es muy importante porque, precisamente, lo que ocultan los productos de comida chatarra son los excesos de azúcar, sodio y grasas saturadas, componentes que enferman a las personas con diabetes, hipertensión, enfermedades coronarias, entre otras”, destacó Piñeros.  

Sin embargo, dijo que aún no se puede cantar victoria “porque el texto debe conciliarse con el que salió del Senado y de Cámara, y ambos tienen diferencias”. 

Lee también: ¿Licencia compartida? Aquí los detalles de este proyecto de ley

Carolina Piñeros además se refirió a la resolución 810 del 2021 del Ministerio de Salud, la cual se hizo pública también este jueves. En ella, la cartera se refiere a los requisitos de etiquetado nutricional y frontal que deben cumplir los alimentos envasados o empacados para consumo humano.

“La resolución que saca el Ministerio son varios sellos circulares, pero ya se hicieron estudios en Colombia y estos no muestran eficiencia para advertir a las personas. Recordemos que siempre una ley será más fuerte que una resolución ministerial”, dijo la directora ejecutiva de Red Papaz.

Ley de comida chatarra

El proyecto de ley de comida chatarra, según contó Piñeros, busca que los productos que tengan edulcorantes, exceso de azúcar, sodio y grasas saturadas tengan un advertencia: “proponemos cuatro sellos para los productos que contengan estas características. En realidad es un proyecto muy sencillo", prosiguió. 

¿Qué es la comida chatarra?

En palabras de Carolina Piñeros, son comida chatarra los productos envasados o empacados con largas fechas de vencimiento e ingredientes y que se disfrazan de otro. “Por ejemplo, los jugos de cajas. Estos tienen muy poca fruta, exceso de azúcar, colorantes, conservantes, entre otros”. 

Según un estudio de la Universidad Javeriana de 2017, el 97 % de los cereales de caja para desayuno que se venden en Bogotá tienen altos niveles de azúcar, destacó esta trabajadora de la corporación Red Papaz. 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL