contenedores

Miles de toneladas de productos están represados en puertos de Buenaventura


Foto de: Pixabay

Preocupa situación en puertos de Buenaventura: hay más de 460 mil toneladas de productos de importación represados. 

Contenido

Miles de toneladas de productos de importación y exportación están represados en los puertos de Buenaventura. Estos solo cuentan con dos días más para recibir contenedores y mercancías primas antes de que su capacidad llegue al límite máximo. 

El preocupante panorama lo dio a conocer Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), en Señal de la Mañana. 

Lee también: Conoce el balance de los ataques a las misiones médicas

“El puerto de Buenaventura es en su mayoría de importación. En estos momentos hay más de 460 mil toneladas de productos de importación represados y 260 mil toneladas de productos de exportación represados”, dijo Javier Díaz.

También señaló que la situación para algunas empresas es dramática, pues “no han podido recibir sus materias primas, sus insumos que son importados, porque están bloqueados en el puerto de Buenaventura”

Lee también: La alerta de los agricultores por bloqueos en carreteras

Dijo que en caso de no permitirse la movilización de vehículos por el corredor Buenaventura - Cali en los próximos días, “no vamos a poder recibir más carga”

“Sacar los contenedores de Buenaventura no se hace de la noche a la mañana. Es una operación que va a implicar unos 13.500 viajes de camiones y se va a demorar unos 20 días. Así abriéramos el puerto mañana, esta no es una situación que se solucione de un día para otro”, complementó. 

Parte de esta carga represada se ha intentado movilizar hacia Cartagena, pero ha sido muy mínimo lo que se ha trasladado, según contó el presidente de Analdex. 

Lee también: Presidente Duque pide levantar bloqueos y anuncia mesas de diálogo regionales

“Nosotros pedimos que continúen las mesas de negociación, pero que se permita la movilización entre Cali - Buenaventura mientras estas continúan”, pidió Díaz. 

El presidente de Analdex declaró finalmente que, de seguir esta situación, habrá una pérdida masiva de empleos “porque las empresas no pueden seguir pagando salarios sin producir”. 

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL